Hoy es 13 de julio

Lo hará a partir de este lunes

Fernando Candela asume el mando temporal de Iberia tras la marcha de Sánchez-Prieto

Foto: NICK MORRISH
16/07/2023 - 

MURCIA (EP). Fernando Candela asumirá el mando temporal de Iberia desde este lunes tras la marcha de Javier Sánchez-Prieto como presidente y consejero delegado, según han confirmado fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Sánchez-Prieto anunció el pasado mes de mayo que renunciaba a su cargo por decisión propia, incorporándose como CEO del grupo especializado en reproducción asistida Ivirma a partir de este mismo mes.

"No hay, desde luego, mejor broche para mi carrera profesional que dirigir Iberia, la compañía aérea líder de España y una de las empresas más destacadas del país, todo un ejemplo de eficacia en el ámbito internacional", aseguró Candela el pasado mayo.

Candela fue consejero delegado de Level desde 2019 y era director de Transformación de IAG desde 2020. Además, fue consejero delegado de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, entre otros cargos, fue director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

Fernando Candela, a la derecha. Foto: EDUARDO CANDEL REVIEJO

Con casi treinta años de experiencia en el sector aéreo, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empresa (IE) o el IESE. A lo largo de su vida profesional ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.

Por otro lado, tras más de una década vinculado al sector de la aviación comercial, donde ha sido CEO de Vueling y de Iberia, Sánchez-Prieto liderará la multinacional española que fue fundada en Valencia en 1995 y que desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños en todo el mundo.

"Ha sido un honor para mí estar estos años al frente de Iberia. Me siento muy orgulloso de haber formado parte del equipo que ha logrado proseguir con la transformación de Iberia hasta convertirla en una de las mejores compañías del mundo", señaló Sánchez-Prieto en un comunicado.

Iag busca un sustituto idóneo

Durante la presentación de los resultados trimestrales con los medios, el consejero delegado del 'holding', Luis Gallego, informó que este nombramiento temporal de Candela da margen a la compañía para "hacer una reflexión de futuro" y de lo que quieren a partir de entonces.

El CEO de IAG, Luis Gallego (c). Foto: MATIAS CHIOFALO/EP

"Es una decisión importante encontrar a quién va a llevar a Iberia a la siguiente fase, porque un proceso como este tiene que hacerse bien y es uno de los más importantes del grupo", añadió.

Mientras tanto, entre las primeras tareas de Candela al mando de la compañía estará abordar el repago de la deuda de Iberia y proseguir con las negociaciones para culminar la compra de Air Europa por parte de IAG, operación en la que ha participado estos meses bajo el liderazgo de Gallego.

"Fernando Candela es un profesional extraordinario y ha sido una pieza clave en IAG y en el Grupo Iberia", alegó Gallego, quien aseguró que es "la mejor persona para dirigir Iberia en los próximos meses".

Noticias relacionadas

next