Hoy es 19 de enero

"No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste", proclama

Feijóo replica a Llanos (Vox): "La violencia de género existe, no daremos un paso atrás"

16/06/2023 - 

MADRID. (EP) El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, después de que el 'número dos' de Vox en Valencia haya asegurado que la violencia de género y la violencia machista no existen, que la violencia de género sí "existe". Dicho esto, ha garantizado que el PP no dará "ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra".

En concreto, el número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, José María Llanos, ha aseverado que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y ha defendido el concepto de "violencia intrafamiliar".

Llanos ha considerado que la violencia "intrafamiliar" supone "que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer, como es cierto, estará más protegida con penas más duras por parte de los gobiernos en los que Vox esté".

Sin embargo, el presidente del Partido Popular ha respondido al 'número dos' de Vox en Valencia asegurando que "la violencia de género existe". Según ha añadido, cada asesinato de una mujer les "conmociona como sociedad".

"Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste", ha sentenciado Feijóo, que adjunta en su cuenta oficial de Twitter el teletipo de Europa Press con las declaraciones que ha realizado Llanos en TVE.

El acuerdo programático de 50 puntos alcanzado entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana sostiene que defenderán "los derechos de las familias" y promoverán políticas que "perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este viernes que violencia intrafamiliar y violencia machista "son cosas distintas y reconocer una no significa tapar a la otra", al tiempo que ha reiterado el compromiso "inamovible" del PP para luchar contra la violencia de género.

"El PP tiene clarísimo que una cosa es la violencia intrafamiliar y otra cosa es la violencia machista y no son incompatibles porque son dos realidades que existen desgraciadamente en nuestra sociedad y que tenemos que terminar con las dos", ha explicado Fúnez en TVE al ser preguntada por el pacto alcanzado entre el PP y Vox en la Comunitat Valenciana.

Desde Santiago de Compostela, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha responsabilizado al Partido Socialista del pacto que el Partido Popular ha alcanzado con Vox para gobernar la Comunitat al asegurar que el PSOE decidió "no dejar gobernar al PP aunque haya ganado las elecciones".

Foto:  Jorge Gil - Europa Press

Mazón promete "no dejar de luchar" contra cualquier forma de violencia

Por otro lado, el líder del PPCV y candidato más votado el 28M, Carlos Mazón, ha prometido este viernes que no dará ningún "paso atrás" y no dejará "de luchar" contra "cualquier forma de violencia" contra las mujeres. "Violencia de género o violencia machista. Sin ninguna duda", ha recalcado.

Así lo ha manifestado en una publicación en su cuenta de Twitter en la alude a las palabras del número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas, José María Llanos, afirmando que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe" y defendiendo el concepto de "violencia intrafamiliar".

Por contra, el futuro 'president' del Consell ha manifestado: "La violencia de género y la violencia sí existen. Es una lacra contra la que no voy a dejar de luchar". "El Gobierno que presida no solo no va a dar un paso atrás, sino que reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia", ha enfatizado.

El PPCV dice que su compromiso contra la violencia de género es firme

El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha asegurado que el compromiso de su partido contra la violencia de género es "firme" e "incuestionable", al tiempo que ha considerad que "son otros quienes deberían pedir perdón". "Quienes como PSOE y Compromís excarcelan a violadores, en lugar de dar lecciones, deben pedir perdón a las mujeres", ha aseverado.

Barrachina, en un comunicado, ha señalado que "quienes se rasgan las vestiduras por algo que no ha sucedido son los mismos que han aprobado una ley que ha permitido que en la Comunitat Valenciana salgan a la calle antes de cumplir condena 148 agresores sexuales".

El director de campaña del PPCV subraya que "fue el Partido Popular quien impulsó en España el primer Pacto contra la Violencia de Género". "Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es firme desde el primer día, y nadie puede decir lo contrario", recalca.

Para Barrachina, "es evidente que el gobierno de Puig ha fracasado en la lucha contra la violencia de género y es el menos indicado para dar lecciones a nadie". "Más allá de las palabras, --apunta-- los hechos son que la Comunitat es la tercera autonomía del país con una mayor tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un registro de 95,6, cuando la media nacional se sitúa en 72,9".

Asimismo, asegura que "las agresiones sexuales se han incrementado en la Comunitat un 47,9% en 2022 con respecto al año pasado" y "si se compara con 2019 (inicio de legislatura) el incremento ha sido de un 97,2%". "Con Puig se han duplicado en la última legislatura las agresiones sexuales", insiste.

Considera el representante 'popular' que "ni Compromís ni el PSPV pueden dar lecciones de nada". El president y la vicepresidenta en funciones, Ximo Puig y Aitana Mas, "mantienen a doce imputados por presuntamente encubrir los abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada por la Generalitat".

"El Consell debería aprovechar para explicar cómo es posible que el abusador sexual, tras tres condenas y seis años después, siga en libertad mientras la menor que tutelaba la Generalitat de Puig llevó a la niña esposada al juicio, fue despedida de su empleo público y se le retiró la custodia de sus hijos", reprocha.

El director de campaña también ha recordado que es "el gobierno socialista quien ha cerrado nueve juzgados contra la violencia de la mujer en la Comunitat Valenciana justificándolo como una reagrupación".

"El compromiso del PP contra la violencia de género es incuestionable, apoyando a las víctimas siempre, tanto a las mujeres como a los menores, y ahí está nuestro programa electoral para demostrarlo. Son otros los que deberían explicar del por qué se ha venido incrementando la violencia de género", ha añadido.

Y en la misma línea ha finalizado: "No tenemos que pedir disculpas por lo que no hemos hecho. Son otros los que deberían salir a pedir perdón por el fracaso de sus políticas que ha perjudicado a menores y a mujeres. La violencia de género se combate con medidas serias, que es lo que va a hacer el nuevo Gobierno valenciano, y no con declaraciones vacías".

Noticias relacionadas

next