afirma que EL PRESIDENTE quiere convalidar las medidas por la guerra sin modificarlas 

Feijóo: "Sánchez ha rechazado mis propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación"

Foto: ALBERTO ORTEGA
7/04/2022 - 

MADRID (EP). Primera reunión y primer desencuentro.  El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aceptado ninguna de sus propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación. En este sentido, ha afirmado que "lamentablemente" no tiene ninguna buena noticia para los que peor lo están pasando, después de haberse reunido durante tres horas con el jefe del Ejecutivo.

Feijóo ha lamentado no haber tenido un orden del día previo para poder preparar la reunión, de la que ha asegurado que ha sido "muy cordial". Pero ha precisado que con la misma sinceridad decía también que ha sido "mucho menos fructífera" de lo que le hubiera gustado.

En este sentido, ha señalado que no tenía ninguna buena noticia que dar a las familias, los trabajadores, las rentas medias y bajas y las empresas ya que no ha podido "concretar ni una sola propuesta" más allá del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que éste, ha precisado "pretende convalidar sin más", es decir, sin incluir ni una sola modificación.

Feijóo ha lamentado que Sánchez no haya ni siquiera considerado oportuno iniciar una propuesta alternativa como le ha propuesto y que, ha señalado, remitirá explicitada y documentada a Moncloa.

En opinión del presidente del PP, la política económica del Gobierno falla en el diagnóstico, porque la situación actual no ha comenzado con la guerra, y también falla en las soluciones.

Retomar "rápido" las negociaciones para renovar el CGPJ

Por otro lado Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomar "rápido" las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras tres horas de reunión con Sánchez, Feijóo ha explicado que el presidente le había trasladado su interés por renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional y han acordado en retomar estas conversaciones además de una manera "rápida".

El presidente del PP también ha trasladado a Sánchez la necesidad de un compromiso del Gobierno para cambiar el método de elección actual y que los vocales que se elijan respondan a los mejores perfiles acreditados en la carrera judicial. Según Feijóo, Sánchez ha dicho que tomaba nota de su propuesta.

En cualquier caso, el líder popular ha señalado que quería primero trasladar esta propuesta a Sánchez y después preguntar a los dirigentes de su partido que han estado en las conversaciones en los últimos meses. "No he querido hablar con prejuicios", ha justificado al tiempo que precisaba que considera este el procedimiento "más rápido y auténtico".

También se ha comprometido a retomar las negociaciones en otros asuntos que Sánchez le ha puesto sobre la mesa como acabar con el voto rogado de los españoles en el exterior y la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuido" de la Carta Magna por el de "persona con discapacidad".

Foto: ALBERTO ORTEGA

El giro sobre el Sáhara

El presidente del Partido Popular ha considerado "inadmisible" el giro que ha dado el presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y ha advertido a Pedro Sánchez que la soberanía reside en el Parlamento, no en el jefe del Ejecutivo. Además, ha dejado claro que él no tiene ningún elemento para ser optimista en base a hechos concretos con el país alauita.

Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que el presidente no puede cambiar de manera unilateral la "política histórica" de España en relación con el Sáhara Occidental, criticando así la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la autonomía que propone Marruecos sobre la excolonia.

Además, ha advertido, tras las afirmaciones del Gobierno de que de esta manera protegía la españolidad de Ceuta y Melilla, de que la soberanía de España es una cuestión "innegociable" porque está protegida en la Constitución española, reside en el Parlamento y no en el presidente del Gobierno.

Por lo tanto, ha rechazado "cualquier justificación, cualquier matiz, cualquier alegación de que esto es bueno para nuestra integridad territorial". 

Al considerar "inadmisible" el cambio en la política sobre el Sáhara, Feijóo ha cargado contra el Ejecutivo por haber roto "cuarenta años de consenso" y ha indicado que ha visto a Sánchez "optimista" de cara al futuro, un estado de ánimo opuesto al del presidente del PP, que ha dicho no tener "ninguna confirmación" ni "ningún detalle" de que ese optimismo "se base en hechos concretos".

Aun así, Feijóo ha asegurado que celebrará cuando se empiecen a tener hechos concretos. "De momento, lo único que tengo es la opinión y la impresión del presidente del Gobierno", ha agregado.

"No tengo ningún hecho concreto que pueda validar" el giro en la postura respecto al Sáhara "como una decisión inteligente por parte de España. Yo creo que Marruecos ha recuperado algo que llevaba solicitando hace siglos, pero España no ha recuperado nada y Marruecos ha conseguido lo política exterior", ha criticado Feijóo.

 Según el dirigente gallego, hay una cuestión innegociable, que es que España no negocia su soberanía territorial con terceros países. "La integridad territorial está protegida en la Constitución Española, que no se puede negociar con ningún otro país del mundo".

El todavía presidente de la Xunta ha insistido en que Marruecos tiene en su política exterior una de sus "cuestiones permanentes", mientras que España, actuando así, no ha conseguido "nada".

Para Feijóo, el presidente del Gobierno "no puede cambiar unilateralmente la política histórica" seguida por España respecto a Marruecos, el Sáhara Occidental, Argelia y Naciones Unidas. "No podemos romper los acuerdos de anteriores gobiernos democráticos", pues así el PP no puede "compartir" una decisión de este calado.

Feijóo ha situado al Partido Popular "totalmente abierto" a llegar a consensos en política exterior, aunque para ello, según ha remarcado, los acuerdos deben ser "consistentes, fiables y creíbles", tanto fuera como dentro de las fronteras. "Es vital", ha subrayado.

"No podemos seguir rompiendo las formas enterándonos de nuestra política exterior en relación con el Sáhara a través del Reino de Marruecos. La soberanía nacional reside en las Cortes, no la tiene ningún presidente", ha afirmado el nuevo líder de los 'populares'.

Asimismo, ha abogado por fortalecer las relaciones bilaterales de España tanto con Marruecos como con Argelia, una tarea que, a juicio de Feijóo, ha de hacerse en el contexto de la Unión Europea, "con una estrecha relación con Estados Unidos y, por supuesto, contribuyendo en el marco de Naciones Unidas a la legalidad internacional".

"Y esta solución debe contribuir a la estabilidad de la región, que es esencial para Europa y para España", ha agregado.

Sobre el respaldo del PP al Gobierno, Feijóo ha manifestado en Moncloa que Sánchez está al tanto de que puede contar con el Partido Popular para su política exterior si es "responsable y transparente". "Pero no va a hacerlo si es todo lo contrario", ha matizado.

"El PP jamás va a boicotear la política exterior de España, pero para apoyarla es imprescindible al menos conocerla", ha zanjado.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

La Joya de la Corona 

Para Pedro Sánchez es la política internacional. A ella se dedica y parece que en los últimos tiempos con resultado desigual. Ahora toca ser amigo de Marruecos y desdeñar a Argelia, que anuncia represalias. Y pensar en la UE como garante y salvadora de nuestra catástrofe económica. Mientras, se trata de resistir y ningunear al nuevo líder de la oposición Núñez Feijóo y de paso marcar el paso al Jefe del Estado.

next