MADRID (EP). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que, tras próximas elecciones generales, presentará su propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica "en el que caso de que la mayoría de la ciudadanía así lo encargue" votando a un gobierno encabezado por su partido.
Feijóo, tras presidir el jurado del XXXI Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, ha declarado que no piensa "cambiar de opinión" respecto a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y otras autonomías, algo que ha asegurado que ya asumía cuando era presidente de la Xunta de Galicia.
"Desde hace tiempo vengo reconociendo que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, al igual que Murcia (...) Ahora, como presidente del PP y jefe de la oposición, no voy a cambiar de opinión: es un hecho constatable", ha subrayado al ser preguntado por si es necesario un compromiso de los partidos mayoritarios para reformar la financiación.
Tras recordar que el modelo actual lo aprobó el Gobierno de Zapatero, Feijóo ha reconocido que es necesario reactivar la reforma y reequilibarlo para que no haya CCAA que estén por debajo de la media en fondos estatales.
En el caso de la Comunitat ha señalado que "es urgente porque está en riesgo su solvencia y porque hay un desequilibro y una discriminación en perjuicio de los servicios públicos". "Es un compromiso que tenemos asumido desde hace mucho tiempo", ha insistido, algo en lo que trabajan en una comisión bilateral los diputados de las Cortes Generales.
Y ha garantizado: "Vamos a seguir trabajando, espero que a partir de mayo, para que con el gobierno que tome posesión en la Generalitat Valenciana podamos establecer diálogo y un calendario".