También actuarán, del 3 al 27 de febrero, Israel Fernández y Diego del Morao, Antonio Gomez 'El Turry', Pedro El Granaíno y Antonio Reyes, entre otros
MURCIA. "Farruquito es el Michael Jackson que tenemos en el flamenco", aseguraba Antonio Canales en una entrevista con Murcia Plaza. Pues bien, Juan Manuel Fernández Montoya, heredero de la escuela fundada por su abuelo Farruco, será uno de los platos fuertes que ofrecerá la Cumbre Flamenca de Murcia, que dirige el flamencólogo, escritor y periodista Antonio Parra y que se celebrará del 3 al 27 de febrero. Junto a él, destacan otros nombres como los de Israel Fernández y Diego del Morao, Antonio Gomez 'El Turry', Pedro El Granaíno o Antonio Reyes, entre otros.
Esta 29 edición, con una destaca presencia femenina y en la que se nombrará a Carmen Linares 'Matriarca Flamenco 2022', no se limitará a un solo escenario, sino que llevará el cante, el baile, la fotografía, la literatura y la moda -con el sello común del flamenco- a diferentes escenarios de la ciudad, como el Teatro Romea, el Teatro Circo, el Teatro Bernal, el Auditorio Regional Víctor Villegas, el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, el Auditorio de Guadalupe, el Museo Ramón Gaya o la Terraza de los Molinos del Río.
Con un original cartel de la artista murciana Carmen Cantabella, en el que aúna elementos de la cultura occidental y japonesa, y que ha inspirado la grafía de las letras, esta nueva Cumbre Flamenca de Murcia arrancará el jueves 3 de febrero con el miniciclo 'Mujeres, poetas y flamencas', una producción del Festival de Lo Ferro Flamenco y la propia Cumbre, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, en cuya Aula de Cultura tendrá lugar (19.30 horas). En esta primera jornada se ofrecerá un adelanto del disco con poemas de mujeres, desde Sor Juana Inés De la Cruz a Carmen Conde, de Antonia Contreras, en cuya presentación intervendrán Antonio Parra Pujante y Juan Tomás Frutos. El día siguiente, se dará a conocer el disco '9 Cantares', de Sonia Miranda, con textos de diferentes poetas y la intervención de Francisco Jarauta y Antonio Parra.
Una semana más tarde, el viernes 11 de febrero (20 horas), el Teatro Circo Murcia acogerá la actuación de Israel Fernández y Diego del Morao, con su trabajo 'Amor'. La siguiente cita flamenca será con la Compañía Murciana de Danza y su nuevo espctáculo 'Sentir', que se pondrá en escena el sábado 12 de febrero (20 horas) en el Teatro Circo Murcia.
'Flamenco se escribe con Ñ' es el espectáculo seleccionados por la SGAE para giras internacionales de Antonio Gomez 'El Turry', que se podrá ver el viernes 18 de febrero (20 horas) en el Teatro Bernal, donde también actuará Carmen Doorá. El día siguiente, sábado 19 de febrero (21 horas), el Auditorio Regional Víctor Villegas se abrirá para recibir a los cantaores Antonio Reyes y La Fabi; mientras que el domingo, la Cumbre acercará el flamenco a los más pequeños en el Auditorio de Guadalupe (12 horas) con el espectáculo 'Flamenco para bebés', de la compañía Tirititrán.
Juan Manuel Fernandez Montoya, Farruquito, volverá a la Cumbre, y al Teatro Romea, el viernes 25 de febrero, para mostrar en este escenario el legado flamenco de una familia heredera del estilo único de Farruco, como ya comenzó hacer por primera vez en Broadway cuando solo tenía cinco años. Le seguirá un día después, en el mismo teatro, Pedro El Granaíno, que presentará su trabajo 'Canastera' y, el domingo 27, la primera promoción de baile flamenco del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, que representará 'Haciendo camino'.
No faltarán en esta edición las actividades paralelas que enriquecerán el paso de artistas por el festival, como es el caso de una charla a cargo de Carmen Linares, el martes 8 de febrero en el Teatro Circo Murcia, que también acogerá la exposición de fotografía 'Las damas del flamenco', de Paco Manzano; la presentación del libro Manuel González 'Guerrita' a cargo de su autor, Paco Paredes, en el Gaya, donde también se hablará de la edición de Un encuentro muy flamenco, de Gabriel Maldonado Rufete; o el desfile de moda flamenca '5 Flores', de Rosa Ruiz, en los Molinos del Río.