MURCIA. Faltan residencias de mayores en Murcia. Pese a ser una de las zonas más jóvenes de toda España, lo cierto es que la demanda de plazas está muy por encima de la actual oferta, que apenas llega a cubrir la mitad de las camas que serían necesarias para abarcar a todos los ancianos que precisan de este servicio.
Así lo afirman desde la consultora JLL, pues en su informe sobre Healthcare y Later Living coloca a Murcia como una de las ciudades donde se produce un mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda con un ratio de cobertura de tan solo el 2,2%, muy por debajo del 4,1% de la media nacional.
Esto supone que en el área metropolitana de Murcia existe un déficit de unas 2.200 camas solo para cubrir la demanda actual. En la actualidad, Murcia cuenta con 2.307 camas, por debajo de la oferta de otras capitales de provincia menos pobladas como Bilbao, Palma de Mallorca o la vecina Alicante.
Cabe recordar que se espera que la necesidad de este tipo de plazas vaya incrementándose significativamente en los próximos años conforme se produzca el envejecimiento previsto en la población. Al fin y al cabo, los mayores de 64 años ya conforman el 15,5% de la población de la Región de Murcia en estos momentos, y se espera que pueda alcanzar el 17,9% en el 2030.
Por tarifas, el coste de una habitación individual asciende hasta los 2.150 euros, por debajo de los 2.422 euros de la media nacional, mientras que para las habitaciones dobles el precio se sitúa en los 1.755 euros (frente a los 2.156 del conjunto de España). Sin embargo, la pensión media de jubilación está situada en estos momentos en los 1.228 euros en la Región de Murcia, la segunda comunidad con peores resultados por detrás tan solo de Extremadura.
Aunque las grandes urbes como Madrid y Barcelona han concentrado tradicionalmente la mayor parte de la inversión en residencias de ancianos, "cada vez más inversores se interesan por otras áreas urbanas para la adquisición de suelos enfocados a nuevos desarrollos", donde Murcia es una de las beneficiadas con nuevos desarrollos que se están llevando a cabo en estos momentos, tal y como relata JLL.
En concreto, el área metropolitana de Murcia tiene proyectadas otras 690 camas, que se sumarían a la oferta actual para rozar las 3.000 plazas en conjunto. En este sentido, destaca la nueva residencia que está proyectando DomusVi, el mayor operador privado del sector en España, junto a la Ciudad de la Justicia.
El edificio, que entrará en funcionamiento en el próximo mes de octubre, contará con con capacidad para albergar a 150 residentes repartidos en 106 habitaciones individuales y 22 dobles. Para cubrir las necesidades de este nuevo centro, DomusVi realizará un total de 100 contrataciones.