el 24,2 por ciento de las profesionales cuentan con una especialización

La falta de plazas especializadas limita a las enfermeras en la Región de Murcia

15/01/2025 - 

MURCIA. Ocupar los puestos que merecen las enfermeras especialistas es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector en la Región. Y es que, a pesar de que el 24,2 por ciento de las profesionales cuentan con una especialización, más de la mitad trabaja como generalista. Así se desprende del estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

A pesar de que la Región ha aumentado sus plazas de formación sanitaria especializada por medio del EIR (la cual alcanza el 6 por ciento según los datos del estudio), una gran parte de las enfermeras que cursan especialidad trabajan con contratos generalistas, por lo que no pueden ofrecer la asistencia de calidad que les gustaría.

En este sentido, el Sistema Murciano de Salud (SMS) anunció el pasado mes de julio que llevaría a cabo la implementación de especialidades para impulsar concretamente la enfermería pediátrica, enfermería familiar y comunitaria y salud mental. Una propuesta que se espera que sea una realidad en no más de tres años, según detallaron desde el SMS. Mientras tanto, los datos que se extraen del estudio reflejan las necesidades que presentan las enfermeras a nivel nacional y regional. 

Pese a ello, las cifras de especialización de las enfermeras en la Región se encuentran en rango medio-alto del país. A la cabeza se encuentra la enfermería familiar con un porcentaje que oscila entre el 10 y el 20 por ciento y pediatría con un 5 por ciento -destacando como una de las más altas del país-, seguido de la especialidad en salud mental con un 3 por ciento y trabajo con un 2 por ciento.

Otro dato positivo que se extrae del estudio es que un 6,5 por ciento de las enfermeras de la Región están sin contrato o jubiladas, una cifra por debajo de la media nacional. Con respecto al futuro laboral de la enfermería en la Región, un 27,3 por ciento de las enfermeras se ha planteado abandonar la profesión, también por debajo de la media nacional que representa casi el 40 por ciento. A nivel general, los motivos profesionales son la principal causa para abandonar la profesión (92,7 por ciento), mientras que un 62,4 por ciento indicó problemas de salud física o mental.

A nivel nacional, las enfermeras consideran que existe un déficit significativo en las especialidades de enfermería comunitaria (según un 72,1 por ciento de las encuestadas), salud mental (71 por ciento), geriatría (77, 5 por ciento) y enfermera especialista Médico-Quirúrgica (66,9 por ciento del total).