MURCIA. El artista murciano José Luis Cacho ha fallecido este martes a la edad de 77 años en el hospital Morales Meseguer de Murcia, donde fue ingresado hace unos días, según ha informado La Verdad.
El pintor y escultor expuso una retrospectiva de su obra en 2013 en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), comisariada por José Belmonte. "Cacho es el pintor secreto, de culto. Maestro de la soledad sonora. Ordenadamente caótico. Un poeta y filósofo del arte. Un original e inimitable artesano del pincel. Un artista comprometido sólo con la calidad, como se aprecia en esta muestra, única e irrepetible, de medio siglo de paciente trabajo", escribió entonces el comisario de la muestra sobre un artista que también destacó como filósofo e intelectual.
Cacho tuvo una gran influencia en diferentes artistas de la Región, además de haber sido un referente para entender el arte murciano en una época de cambios sociales y políticos como fue la transición. Con la exposición en el MUBAM se quiso poner en valor el trabajo de Cacho, quien se había alejado del circuito museístico hacía 20 años.
Su obra sirve para definir el movimiento abstracto, aproximándose en ocasiones a las tendencias 'supports-surfaces' o 'neo-reduccionistas' centradas en los materiales y los gestos del artista en constante investigación, según se informó con motivo de la retrospectiva.
A raíz de la exposición se editó un catálogo que recoge 99 obras, algunas de las cuales no pertenecieron a la muestra por cuestiones de espacio, pertenecientes a un total de 49 prestadores.
La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio de Jesús de Murcia