MURCIA. El cantautor y escritor murciano José María Galiana ha fallecido en la madrugada de este domingo en la residencia Cáser de Santo Ángel, donde había dado positivo por coronavirus. Con el fallecimiento del conocido músico murciano ya serían once los fallecidos en este centro de mayores.
José María Galiana nació el 19 de marzo de 1945 en Murcia y comenzó a cantar muy joven, en los años 60. Su primer sencillo lo grabó en Madrid a principios de la década de los 70, según informa la cadena SER, que añade que en este sencillo, la cara A la formaba el tema Las desiertas abarcas, basado en una poesía de Miguel Hernández, y la cara B A la Ru Ru de mi nene, del poeta murciano Vicente Medina. A partir de ahí, su arreglista sería Ricardo Miralles (también arreglista de autores como Joan Manuel Serra). Después llegarían los discos Jose Maria Galiana, Para Vicente Medina, Naranja y limón, Calendario Murciano, Papel de lija y Aires Murcianos.
El 4 de diciembre de 2002 fue nombrado académico numerario de honor de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Respecto a su faceta literaria, junto a Carlos Moisés y la editorial Dàrànà publicó diferentes libros como Semana Santa de Lorca (1999), Luces de Lorca (2007), Cabo de Gata (2008) y Región de Murcia (2008).
Galiana poseía una voz melódica y profunda que junto a sus letras, cargadas de poesía y sensibilidad, lo convirtieron en uno de los más destacados cantautores con que ha contado la Región de Murcia. Su amor por todo lo murciano hizo, además, que muchas de sus canciones versarán sobre su ciudad. De hecho, el músico y escrito es el autor de una de las propuestas de himno a Murcia más populares, con letra de Julián Andúgar. También dejó temas que calaron mucho en sus paisanos como este dedicado al Entierro de la Sardina.