MADRID. (EP) Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que han decidido no aplicar el cierre perimetral en sus territorios para limitar los movimientos durante estos días. La última en aprobar este confinamiento ha sido Galicia, mientras que Madrid cerrará la región tan sólo durante los dos puentes --el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes-- tras contar con el benéplacito del Gobierno central.
El cierre perimetral está ya en vigor desde este viernes en
el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana.
El próximo miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecerá los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las Comunidades Autónomas, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a siete días. Mientras tanto, estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada región adopte de cara a este fin de semana.
A las 12.00 horas de este viernes , la situación por Comunidades Autónomas es la siguiente:
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.
También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Asimismo, mantendrá el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23.00 a 6.00 horas.
El confinamiento perimetral en Aragón entró en vigor este martes y, en principio, se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel-- ya estaban cerradas desde la semana pasada, que se mantiene, de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la Comunidad salvo por causas justificadas.
En Asturias, el cierre perimetral de la comunidad autónoma entró en vigor este miércoles. Por otro lado, el toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha descartado de momento el cierre perimetral de las islas, aunque se han tomado medidas como toque de queda nocturno o limitación a 6 personas en las reuniones sociales. Este miércoles ha comenzado el confinamiento perimetral en Manacor, que será de 15 días.
Las Islas Canarias han quedado excluidas de este posible confinamiento perimetral y de la limitación horaria que se impone en todo el país y que establece la restricción de movimientos entre la 23.00 horas y las 06.00 horas, una medida de la que Canarias había solicitado quedar exenta por sus buenos datos epidemiológicos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad a partir del viernes, 30 de octubre, hasta la finalización del "primer periodo" del estado de alarma, el 9 de noviembre a 14.00 horas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a la medida acordada por Castilla y León de cerrar la región para limitar los movimientos.
El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias.
El Govern decretará este jueves un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará Cataluña para que no se pueda salir ni entrar del territorio catalán.
El Ejecutivo extremeño ha indicado que probablemente en el próximo Consejo de Gobierno se tendrán que tomar decisiones que afectarán a grandes núcleos de población. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que el aislamiento perimetral no se ha mostrado eficaz en ninguna parte de Europa aunque sí en poblaciones pequeñas y ha abogado por controlar todos los factores que puedan generar "algún tipo de riesgo".
El Gobierno vasco, uno de los primeros en pedir el estado de alarma, limitará la entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia.
La Xunta ordenará el cierre perimetral de todas las ciudades gallegas, debido a la mala evolución la pandemia de COVID-19, y restringirá las reuniones únicamente a personas convivientes en estos municipios.
Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).
La comunidad riojana anunció el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo, además del cierre la hostelería y restauración durante un mes de estas localidades. Estas medidas se suman al cierre perimetral de la región que se decretó desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre y que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR lo ratificó el pasado lunes.
Similar es el caso de Navarra, que inició el confinamiento de su territorio a las 00.00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre, cuyo Tribunal Superior ratificó la orden foral por la que limita la entrada y salida de la Comunidad foral, salvo por motivos laborales o sanitarios, y que también ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, medida que este martes ha sido avalada por el TSJN.
Por su parte, el gobierno murciano ha acordado el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la Comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por Covid-19. La medida entrará en vigor en la medianoche de este jueves, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena, con el aval del Gobierno, según fuentes regionales. Ha incidido en que pedirá de nuevo "diálogo" para que en la orden se puedan flexibilizar aperturas y cierres de las comunidades autónomas, tras haber pedido al Gobierno que le permitiera hacer el cierre por días.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde el mediodía de este viernes, una medida que se adopta durante siete días en los que la población no se podrá salir ni entrar de la autonomía pero podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), anunció un decreto con el que prohibirá salir o entrar en la ciudad autónoma "salvo causa debidamente justificada" durante los dos próximos fines de semana, desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre y entre los días 6 y 8 del mes próximo. Presume que será necesario sostener la medida "hasta mediados de diciembre".
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido el toque de queda desde las 22.00 horas de la noche y ha restringido los viajes a la Península, tanto en barco como en avión, además del cierre de los establecimientos de alimentación a las 21.00 horas.