MURCIA. Seis días después de lucha contra el fuego, los servicios de Emergencia han dado al fin por extinguido el incendio forestal declarado en Sierra Larga, en Jumilla. Hace dos días las llamas quedaban controladas y fuera de peligro, por lo que ya sólo trabajaban sobre el terreno dos brigadas forestales hasta su extinción, concluida este jueves a primera hora de mañana.
El Plan Infomur, por tanto, queda desactivado. No obstante, la brigada forestal de Jumilla permanecerá supervisando la zona y a partir de este viernes se desactiva todo el protocolo, según informan fuentes de la Consejería de Emergencias.
El balance es de 410 hectáreas afectadas, con un perímetro que ha llegado hasta los 27 km. El incendio se originó en la noche del viernes 26 de agosto. Al parecer, la causa del siniestro fue la caída de rayos debido a una tormenta eléctrica, según informaron en un primer término fuentes de Emergencias.
Más de 130 efectivos de Emergencias se han dejado la piel en las tareas de extinción. El fuego se reprodujo en la noche del domingo, lo que retrasó y complicó los trabajos de los bomberos. También han participado seis brigadas forestales de la Región de Murcia; bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), miembros de Protección Civil y cinco helicópteros (tres de la Región y dos de Castilla-La Mancha).
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, expresaba el pasado martes en redes sociales su "máximo agradecimiento" a todos los efectivos que "durante los últimos días han dado lo mejor de sí mismos para luchar contra el fuego".