Hoy es 18 de julio

Expertos enseñan cómo utilizar la IA para mejorar el rendimiento deportivo y el envejecimiento activo

22/06/2024 - 

VALENCIA. Aprender a realizar técnicas de artes marciales con la realidad virtual, modelar los movimientos de las manos para desarrollar sistemas de traducción automática de lengua de signos, mejorar nuestra técnica de básquet gracias a la visión artificial, usar un reloj inteligente como un aliado en el cuidado de la salud o promover el envejecimiento saludable.

Estas son algunas de las ventajas que la Inteligencia Artificial (IA) puede aportar en el campo de la actividad física y que especialistas en nuevas tecnologías compartirán en un curso de verano de UNED València.

Con el título ‘Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías para la actividad física (IANTAF 2024)’, el encuentro ofrecerá la posibilidad de aplicar los avances científicos a la ejecución del ejercicio -evitando, de este modo lesiones- y "siempre con un enfoque ético centrado en las necesidades de las personas", destaca la institución académica en un comunicado.

Contando con los 10 años de experiencia acumulados en el Centro de Investigación PhyUM de la UNED, se celebrarán talleres prácticos para que los y las asistentes puedan familiarizarse con diversos sistemas inteligentes.

El curso, que se desarrollará en la sede de la UNED en València del 24 al 26 de julio, cuenta con la colaboración de destacados especialistas procedentes de campos como la Ingeniería Informática, el Deporte, pero también el Derecho, con el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones éticas de la tecnología.

Además de profesionales de la UNED, al encuentro acudirán representantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de Santiago de Compostela (USC), y la UNIR-Universidad Internacional de la Rioja.

El encuentro, dirigido por la directora del Centro de Investigación PhyUM, profesora titular de la ETSI de Informática de la UNED y coordinado por el también investigador y profesor del Departamento de Inteligencia Artificial y secretario del centro de investigación, Miguel Ángel Portaz Collado, servirá también para dar a conocer la Cátedra Europea ITEAD, un proyecto de la UNED València dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico sobre envejecimiento activo basados en datos.

La iniciativa formativa se enmarca en la 35 edición de los Cursos de Verano de la UNED y no será la única propuesta dedicada a la Inteligencia Artificial, ya que el centro de València "se vuelca en esta realidad que está ya transformando nuestras sociedades", subrayan.

Por ello, del 25 al 27 de junio tendrá lugar el curso ‘Procedimientos de diseño, implementación y despliegue de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo’.

Normativa europea

De este modo, expertos de la UNED, la Universitat de València, la Agencia Española de Protección de Datos, Barcelona Supercomputing Center o European Medicines Agency se darán cita en la sede la UNED en la ciudad del Turia para proporcionar los conocimientos necesarios para entender los requerimientos básicos de la Ley sobre Inteligencia Artificial de la Unión Europea para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo.

Además, y desde el enfoque de la inteligencia artificial en salud, se abordará con casos reales el uso de grandes modelos de lenguaje o del despliegue de la IA ya sea entendida como producto médico o embebida en dispositivos de esta naturaleza.

Noticias relacionadas

next