Hoy es 20 de junio y se habla de

XV JORNADAS TÉCNICAS DE REUTILIZACIÓN DE AGUA REGENERADA 

Éxito de asistencia al evento de referencia en reutilización de agua que analiza la entrada en vigor del reglamento europeo

15/03/2023 - 

CARTAGENA. Con cerca de 500 asistentes de manera presencial y online, las jornadas han reunido en la calificada  por algunos de los ponentes como “la zona cero de la reutilización en Europa” a representantes del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representantes del gobierno  autonómico, organismos de cuenca, operadores, representantes de distintas asociaciones del sector  del agua y los mayores expertos en materia de saneamiento, depuración y reutilización.  

La inauguración ha corrido a cargo de Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y  Pesca de la Región de Murcia quien ha destacado cómo “en la Región de Murcia se regenera el 99%  de las aguas residuales y se reutiliza un 98%, frente al 9% de media en España y el 5% de  reutilización en la Unión Europea. Cifras que responden al compromiso del gobierno Regional en  materia hídrica en un territorio en el que cada gota cuenta”.

Por su parte Domingo Zarzo, Presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización  (AEDyR), ha puesto en valor la transcendencia cada vez más importante del uso de los recursos no  convencionales de agua, en los que nuestro país es líder mundial, y ha destacado cómo el  reglamento europeo “se ha quedado claramente pequeño porque sólo llega al agua regenerada  para uso agrícola y no para otros usos”.

Durante una primera fase, el evento se ha centrado en analizar la situación actual de la reutilización,  tanto fuera de nuestras fronteras, como en nuestro país, poniéndose un especial énfasis en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, regiones ambas en las que el uso de este recurso no  convencional alcanza niveles de liderazgo europeo.  

En un evento de naturaleza técnica como este, no podían faltar las ponencias centradas en los  últimos avances dentro del sector: uso de membranas recicladas de ósmosis inversa; eliminación de  contaminantes emergentes; incorporación del uso de gemelos digitales; tratamientos multibarrera  innovadores y rentables para la reutilización en el riego agrícola y uso de nanomateriales para la eliminación de contaminantes prioritarios han sido algunos de los temas en los que se han  profundizado durante la sesión técnica. 

Destacable ha sido también la primera mesa redonda del evento, moderada por Manuel Buitrago, redactor jefe del Diario La Verdad, en la que todas las partes implicadas en el uso de agua reutilizada han analizado si estamos preparados para la entrada en vigor del Reglamento UE 741/2020. 

Este espacio ha contado con la participación de Francisco Javier García, comisario de la  Confederación Hidrográfica Segura; Mariano Soto, secretario general de la Comunidad de Regantes  del Campo de Cartagena; Enrique Albors, gerente de la UTE de la EDAR de Pinedo y Pedro Simón,  director técnico de ESAMUR, quienes han destacado los retos a los que nos enfrentamos para  adaptarnos a la nueva normativa europea, pero poniendo en valor el punto desde el que partimos,  que sin duda, es bastante destacable, dado que muchas de las instalaciones de regeneración  pueden adaptarse sin mayores complicaciones. 

Además, ya se conocen las necesidades técnicas  para poder adaptar el resto de instalaciones, algo que es sin duda clave y que tiene un importante  trabajo técnico detrás, algo que han querido destacar.  

Y aunque quedan fuera del ámbito de aplicación del reglamento europeo, también hemos podido  conocer otros interesantes usos de la reutilización de agua que se llevan a cabo de manera exitosa  en nuestro país: riego de campos de golf, parques y baldeo de calles; reutilización potable indirecta  en el río Llobregat y extinción de incendios.

Noticias relacionadas

next