CARTAGENA. Metales y metaloides procedentes de los depósitos mineros de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión se incorporan a las plantas y suelos de una zona forestal, al sedimento y biota marina, a ciertos cultivos y al polvo urbano, según los resultados de la tesis de Jacinto Martínez en el programa de doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental de la UPCT.
La transferencia de metales pesados fue estudiada en suelos y plantas de una zona forestal situada en los alrededores de la rambla del Avenque, en los fondos marinos de la playa de El Gorguel que recibe sedimentos en episodios de lluvias torrenciales y en el municipio de La Unión que recibe residuos de los depósitos por incorporación a las partículas en suspensión.
Adicionalmente, se evaluó mediante ensayos en invernadero de cultivo de lechugas usando suelos agrícolas de la Sierra Minera el potencial de metales que pueden transferirse a los productos hortícolas, "lo que justifica plenamente la necesidad de conocer la dinámica de los metales pesados en las zonas agrícolas próximas a la Sierra Minera", explica Ángel Faz, quien ha dirigido la tesis junto a José Alberto Acosta.
El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena y se desarrolló dentro del proyecto 'Soil Take Care', financiado por el programa europeo SUDOE.