MADRID (EP). El Parlamento Europeo ha aprobado prorrogar hasta 2026 la normativa que deroga parte de la legislación sobre privacidad en Internet para que las plataformas detecten material de abuso sexual a menores en la red.
Con 469 votos a favor, 112 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados han aprobado la extensión durante dos años más de la actual norma, que seguirá en vigor hasta abril de 2026, ya que la expiración el próximo mes de agosto amenazaba con dejar un vacío.
De esta forma, la Unión Europea amplía la exención a las normas de privacidad y tendrá margen para llegar a un acuerdo sobre un marco legal permanente para combatir la difusión de contenido pedófilo en Internet.
Para entrar en vigor, el acuerdo sobre la derogación tiene que ser adoptado por los Veintisiete. La Eurocámara defiende que ya tiene pactada su posición negociadora sobre esta norma, mientras que sigue pendiente de que los Estados miembros hagan lo propio para negociar una legislación permanente que combata el abuso sexual a menores en Internet.
En palabras de la ponente, la socialdemócrata alemana, Birgit Sippel, "las soluciones puntuales nunca son tan adecuadas como las medidas permanentes" por lo que ha urgido al Consejo a "sentarse a negociar y acordar con los eurodiputados un mecanismo estable".