De este modo, la Eurocámara ha adoptado su mandato para negociar con el Consejo, que ya acordó su posición, sobre nuevas normas para impulsar los organismos de igualdad, antes de la primera ronda de conversaciones, que tendrá lugar a finales de noviembre.
La posición del Parlamento sobre esta propuesta de ley que introduce nuevas normas para los organismos de igualdad se ha aprobado a mano alzada en la sesión plenaria de este jueves en Estrasburgo (Francia).
Según los eurodiputados, la falta de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros adecuados y estables obstaculiza la capacidad de los organismos de igualdad para trabajar de forma eficaz.
Por lo tanto, consideran que los Estados miembro deben garantizar que estos organismos reciban una financiación adecuada, puedan contratar la cantidad necesaria de personal cualificado y dispongan de locales e infraestructura adecuados para llevar a cabo sus tareas de forma eficaz, además de gestionar sus finanzas de forma independiente.
Asimismo, los países de la UE deberán asegurarse de que los organismos de igualdad puedan proporcionar asistencia gratuita a las personas que han sufrido discriminación y otorgarles competencias para investigar, tras una denuncia o por propia iniciativa, una posible violación de la igualdad de trato.