Hoy es 18 de julio

PONE especial atención en la prohibición de sustancias tóxicas

La Eurocámara adopta normas de seguridad más severas para los juguetes en la UE

14/03/2024 - 

MADRID (EFE). El Parlamento Europeo aprobó este miércoles en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) un proyecto legislativo para mejorar la seguridad de los juguetes de la Unión Europea (UE) con especial atención en la prohibición de sustancias tóxicas y los equipados con tecnología digital.

La Eurocámara respaldó con 603 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, la revisión de la legislación europea de seguridad de juguetes a fin de frenar el número de aquellos que son peligrosos vendidos en el mercado interior de la UE, pues estos se encontraban entre los productos no alimentarios con más alertas por riesgos al consumidor en 2022, según datos del portal de seguridad de la UE.

El texto responde al crecimiento de las compras por internet y el uso de las tecnologías digitales, y convierte la directiva existente en un reglamento de aplicación directa.

Todos los juguetes vendidos en la UE deberán tener un “pasaporte digital de producto”, el cual sustituye a la declaración de conformidad de la UE, a fin de mejorar la trazabilidad de estos objetos y facilitar los controles aduaneros.

En este sentido, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que guíe a las pymes en el cumplimiento de las evaluaciones de seguridad de cara a completar los requisitos de este nuevo pasaporte.

Imagen de archivo. Foto: COTTONBRO STUDIO/PEXELS

También, los europarlamentarios quieren que los consumidores puedan acceder de forma sencilla a las advertencias de seguridad del juguete en concreto a través, por ejemplo, de códigos QR.

Respecto al uso de químicos peligrosos, el Parlamento acordó que la prohibición vigente para las sustancias cancerígenas y mutágenas, así como para las que afectan a la reproducción, se extienda a otras perjudiciales para los menores como los disruptores endocrinos y los químicos que afectan al sistema respiratorio.

Además, los eurodiputados aprobaron prohibir en los juguetes sustancias dañinas para órganos específicos o que son persistentes, bioacumables y tóxicas, como tampoco podrán contener sustancias perfluoroalquilada o polifluoroalquilada (PFAS, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el Parlamento quiere que los juguetes equipados con tecnologías digitales cumplan con los estándares de seguridad y privacidad desde su diseño.

Así, los juguetes dotados de inteligencia artificial (IA) deberán cumplir con los requisitos de protección de datos y seguridad de la nueva Ley de Inteligencia Artificial, mientras que los juguetes conectados digitalmente (como relojes, robots educativos o tabletas) deberán seguir las normas de ciberseguridad europeas, así como tener en cuenta los riesgos para la salud mental cuando sea necesario.

Imagen de archivo. Foto: COTTONBRO STUDIO/PEXELS

Del mismo modo, los juguetes deberán ceñirse a la revisión de la ley de seguridad general de los productos, la cual garantiza que los productos más vendidos en la UE (tanto en internet como en tiendas) no pongan en riesgo a los consumidores.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo y ponente del informe, Marion Walsmann, afirmó que las nuevas reglas protegen a los menores “frente a riesgos invisibles como productos químicos peligrosos” y garantizan que “las advertencias sobre restricciones de edad son claramente visibles”.

"El nuevo pasaporte digital asegurará que los consumidores tengan acceso a la información que necesitan. Al mismo tiempo, el secreto comercial queda protegido, una señal clara para la competencia justa y que confirma que Europa es un buen lugar para hacer negocios", agregó Walsmann.

Los eurodiputados concluyen con esta votación la primera lectura de la propuesta y corresponderá ahora al nuevo Parlamento, tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, continuar con la tramitación.

Noticias relacionadas

next