VALENCIA. La valenciana Ética Patrimonios ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Diaphanum SV, entidad referente en el asesoramiento independiente en España, para convertirse en agente financiero exclusivo en Valencia. Así lo explica Fernando Ibáñez, quien lidera la compañía valenciana junto a Christian Dürr.
Ahora, Ética Patrimonios integra su actividad como empresa de asesoramiento financiero (EAF) en la red de agentes de Diaphanum. Una alianza establecida para desarrollar su modelo de asesoramiento independiente y aportar su experiencia en inversión sostenible a la sociedad de valores. "Hemos tenido propuestas de fusión y compras de cartera con muchas entidades, pero sus valores y manera de trabajar está alineada con la nuestra", destaca el director general de Ética.
Diaphanum SV es la primera sociedad de valores independiente especializada en asesoramiento financiero. La firma, cuya sede central se encuentra en Madrid, supera los 3.000 millones de euros en activos bajo gestión, cuenta con un equipo formado por más de 80 profesionales y tiene delegaciones en Bilbao, Alicante, Murcia, Burgos, Vigo, Cáceres y presencia en Oviedo, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, así como una oficina en Miami.
Aunque la compañía valenciana continuará con su actividad y su marca, en el área de asesoramiento financiero se apoyarán en la infraestructura de Diaphanum. "Cuentan con unos departamentos potentes de planificación patrimonial, fiscal, back office o reporting que nos permitirá seguir creciendo", señala Ibáñez.
"Este acuerdo es fruto de nuestra apuesta por el crecimiento y el desarrollo de nuestro modelo 100% independiente, que Ética Patrimonios comparte, en una zona tan importante y cercana como Valencia. Además, la experiencia de Ética en sostenibilidad nos va a permitir acceder a este tipo de inversores y mejorar la propia gobernanza de nuestra compañía”, señala Rafael Gascó, presidente de Diaphanum.
Fundada en 2003 y pionera en Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España, Ética Patrimonios forma parte del foro de ISR español Spainsif, de cuya junta directiva ha formado parte, y es fundadora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) de la Comunitat Valenciana, además de promotora de proyectos de impacto como Biohub VLC y asesora de sociedades de coinversión como Zirkel Finance y Biozell Ventures.
"El inversor institucional ha interiorizado en gran medida la sostenibilidad como una manera de controlar los riesgos extrafinancieros de sus inversiones", apunta Ibáñez. "Encontramos inversores institucionales, family offices y fondos, que ya piden que las inversiones cumplan determinados indicadores". El director general de Ética reconoce que el inversor particular "todavía es producto aceptante" y no demanda de manera activa estos productos.
No obstante, recalca un cambio el mercado desde 2023, cuando los test de idoneidad para abordar inversiones preguntan sobre las preferencias de sostenibilidad y, en el caso de ser afirmativo, la entidad tiene obligación de proponer alternativas sostenibles. "Toda la industria financiera debe de tener un producto de este tipo y esta información va a cambiar mucho el escenario", asegura.