MURCIA (EP). Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia Meridional ha descubierto que un programa de bienestar en el lugar de trabajo, basado en un reto de 15 minutos, conduce a un aumento sustancial de los niveles de actividad física.
Tras evaluar los resultados de 11.575 participantes de 73 empresas australianas, neozelandesas y británicas, los investigadores observaron que el 'Reto de 15 minutos' mejoró los registros con un 95 por ciento de participantes que cumplen (36%) o superan (59%) las directrices de actividad física.
Además, el estudio, publicado en Healthcare, demuestra que los niveles medios de actividad física diaria de los participantes aumentaron en 12 minutos al día (85 minutos a la semana) durante las seis semanas que duró el reto, con una duración media del ejercicio diario de 45 minutos.
Los participantes también informaron de mejoras en la forma física (14%), la energía (12%), la salud general (8%), la calidad del sueño (8%) y el estado de ánimo (7,1%).
El investigador principal Ben Singh afirma que la 'app' el 'Desafío de los 15 minutos' presenta un mecanismo eficaz para ayudar a impulsar la salud y el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo. "La actividad física regular aporta importantes beneficios para la salud física y mental. Desempeña un papel clave en la prevención y el control de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, y también reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad", ha explicado Singh.
"Sin embargo, alrededor de la mitad de los adultos australianos no alcanzan los niveles recomendados de actividad física", ha agregado.
En este sentido, la OMS recomienda que los adultos (de 18 a 64 años) realicen al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o al menos entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa a lo largo de una semana. En Australia, el 37 por ciento de los adultos y el 83 por ciento de los adolescentes no alcanzan los niveles recomendados de actividad física.
"Dado que la mayoría de los adultos pasan gran parte de su tiempo de vigilia trabajando, los lugares de trabajo son el entorno ideal para promover la actividad física", ha justificado Singh.
Así el investigador ha asegurado que en el estudio se ha demostrado que "tan sólo 15 minutos de actividad física al día pueden suponer una gran diferencia en lo que respecta a la salud y el bienestar de las personas. Y aunque el programa sólo exigía 15 minutos de actividad, la mayoría de la gente tendía a hacer más".
En este punto, Singh ha indicado que el objetivo de 15 minutos sirve esencialmente como punto de partida accesible, especialmente para las personas especialmente sedentarias. "Así, reduce las barreras de entrada y ayuda a crear el hábito del ejercicio regular", ha añadido.
Por su parte, la coinvestigadora, la profesora Carol Maher, de la UniSA, afirma que parte del éxito del programa radica en la gamificación y los aspectos sociales de la 'app'.
"Animar y responsabilizar a los compañeros de equipo mediante una competición amistosa es fundamental para la aplicación, y una parte clave de lo que motiva a los participantes a seguir comprometidos y conectados", ha afirmado Maher.
"Los empleados físicamente activos son más felices y están más sanos; son más productivos, están más satisfechos, menos estresados y tienen menos probabilidades de enfermar. Las iniciativas sostenibles y ampliables, como el 'Reto de los 15 minutos', que pueden ayudar a los empleados a mejorar su salud y bienestar, deberían estar en la agenda de todos los empresarios", ha finalizado.