Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ceeim

Estudiantes de la Región conectan con la base militar española en la Antártida

3/02/2020 - 

MURCIA. Un grupo de 70 estudiantes de la Región tuvo este lunes una oportunidad única: mantener un encuentro virtual con la base militar española en la Antártida, de la mano de científicos, para conocer la labor que lleva a cabo el equipo civil-militar que participa en la misión ‘La Campaña Antártica Española’ en la base ‘Gabriel de Castilla’.

El contacto virtual, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), es una actividad para despertar vocaciones científico-tecnológicas en edades tempranas, organizada por el Ceeim y la Asociación Talentos-altas capacidades intelectuales Región de Murcia, junto con el Ejército de Tierra.

Los jóvenes participantes “viajaron” unos 13.000 kilómetros mediante la videoconferencia para adentrarse en la labor científica y militar que se desarrolla en la base española. Para ello, contaron con las intervenciones, desde la Antártida, de César Marina Montes, vinculado a la Universidad de Zaragoza, experto en Ciencias Medioambientales y en Cambio Climático, y con el brigada Alberto Galán Avilés, del Centro Geográfico del Ejército de Tierra y especialista en instalaciones.

Los jóvenes conocieron el proyecto ‘Caracterización de Aerosoles Atmosféricos (CA3)’, que tiene lugar en la zona más virgen y remota del planeta y cuyo objetivo es conocer el posible impacto que sobre el medio ambiente tienen los compuestos minúsculos, sólidos o gaseosos, originados de forma natural o por el impacto humano, utilizando para ello tecnología de vanguardia.

Asimismo, este encuentro les permitió conocer que el equipo militar de esta base también trabaja y colabora en estudios científicos públicos y privados en ámbitos como la eficiencia energética o las telecomunicaciones, para un posible desarrollo posterior dentro del ejército, según les indicó el brigada. También conocieron diferentes profesiones ligadas a la investigación científica como las de vulcanólogos, sismólogos y geólogos, y las de especialistas en comunicaciones por satélite, alimentación, movilidad en nieve y medicina.

Al final de la jornada, el Ceeim apadrinó un pingüino dentro de la campaña que lleva a cabo el Ejército de Tierra como compromiso con el medio ambiente y el planeta, que cuenta ya con más de 130.000 padrinos. La acción es gratuita y está abierta a la ciudadanía para apoyar la supervivencia de esta ave, además de cuidar de los polluelos que nazcan en el continente antártico.


Noticias relacionadas

next