CARTAGENA (EFE). El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, quien ha visitado este martes el CIFP Politécnico de Cartagena, ha anunciado que "se está estudiando la implantación de un curso de especialización, que sería único en la Región de Murcia, en aeronaves pilotadas de forma remota-drones". El Politécnico, junto al el CIFP Carlos III, han sido seleccionados por la Comunidad para participar en la convocatoria de la Red Nacional de Centros de Excelencia que permitiría obtener financiación extra dentro del subsector químico.
Marín, quien ha estado acompañado por concejal de Formación, Álvaro Valdés, ha destacado que la Consejería ha incrementado este curso en Cartagena la oferta de Formación Profesional con 340 nuevas plazas en ciclos de grado medio y superior y ya ofrece cerca de 7.400 plazas de FP.
En concreto, durante este curso se ofrecen cinco nuevos ciclos vespertinos. En el CIFP Carlos III del centro de la ciudad se puede cursar el grado medio semipresencial de sistemas microinformáticos y redes, que también se ofrece en el CPR Miralmonte de Santa Ana.
En el IES Mediterráneo de la 'Urba' se imparte el grado medio semipresencial de atención a personas en situación de dependencia. En el CIFP Hespérides de Santa Lucía el grado superior semipresencial de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos y en Isen Formación del centro el grado superior, en modalidad presencial, de documentación y administración sanitaria.
Cartagena cuenta con el 19% de la oferta de FP regional, que este año ha superado su récord histórico con 39.200 plazas, un aumento del 10 por ciento en la oferta de plazas de FP en comparación con el año anterior (3.500 plazas más), nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.
Marín ha apuntado que “la oferta de FP se diseña en función de la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado y solventar las demandas de profesionales de las empresas, en el caso de Cartagena, cuenta con un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca”.
La oferta de FP a distancia en Cartagena ha experimentado un crecimiento de más del 42 por ciento en los tres últimos cursos pasando de 900 plazas en 2021 a 1.280 plazas en 2023. En Cartagena los centros que ofrecen esta enseñanza son el IES Mediterráneo, el CIFP Hespérides y el CIFP Carlos III.
Las enseñanzas con más demanda en estas modalidades son: administración y finanzas, desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma y comercio internacional.