Hoy es 22 de enero

avanzan los viaductos de Tercia y Alhama

Estos son los planes para el Corredor Mediterráneo: integración en Alcantarilla y paso firme hacia el Noroeste

Fotos: ADIF.

1/03/2023 - 

MURCIA (EFE). Las obras del Corredor Mediterráneo continúan avanzado con paso firme en la Región. En concreto, los tramos Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Alhama de Murcia y Totana-Lorca de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería estarán construidos, a falta de las vías y las catenarias, en 2024, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

 Los trabajos en el tramo andaluz del AVE entre Vera y Pulpí se encuentran al 13% de su ejecución, por lo que no se espera que la alta velocidad pueda conectar Murcia y Almería hasta 2026. Así lo ha asegurado este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una visita a las obras.

En consecuencia, se espera que la alta velocidad pueda conectar Murcia con Almería en 2026, pues los trabajos del AVE continúan avanzando en la zona entre Vera y Pulpí para cumplir este objetivo. 

El tramo Nonduermas-Sangonera la Seca, es de 8,9 kilómetros, con una inversión de 103 millones de euros y con un túnel de 960 metros por el que el AVE hacía Almería pasará soterrado a su paso por la zona sur de Alcantarilla.

Según han explicado los técnicos de ADIF, el túnel ha sido construido con pantallas laterales de hormigón, sobre las que se ha colocado una losa superior, a partir de la cual se ha ido “excavando en mina”, es decir, tiene una cierta elevación para facilitar la extracción de tierra.

La actuación más significativa del tramo Nonduermas-Sangonera es la integración del ferrocarril en Alcantarilla, que contribuirá a una plena permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano, cohesionando barrios y creando nuevos espacios para vecinos. La operación promueve también una movilidad libre de emisiones, además de minimizar el impacto sonoro y visual de la línea ferroviaria en el entorno.

Para ello, se está construyendo la estación de cercanías de esta localidad, que también irá soterrada y estará ubicada en la bifurcación de la línea de tren convencional Murcia-Chinchilla, de manera que la infraestructura contará con 5 vías: 2 centrales, por las que circularán los trenes que no paren; una a cada lado, que servirán de andén, y otra que será la de la línea tradicional con Madrid.

Asimismo, los técnicos de ADIF han informado de que en este tramo, “al ser muy urbano” han tenido que restituir muchos servicios de riego, de saneamiento, eléctricos y telefónicos, entre otros.

El trazado entre Sangonera la Seca y Totana consta de 24 kilómetros, de los que 10 están construidos desde 2012, mientras que los 14 restantes se encuentran en construcción, con un presupuesto total de 138 millones de euros.

En esta fase destaca el viaducto de Alhama de Murcia que tendrá una longitud de 1.936 metros, sobre el que se ubicará la futura estación de cercanías, que estará en una plataforma elevada de 27 metros de ancho y que tendrá cuatro vías, dos centrales para al tráfico de los trenes AVE que no pararan y otras dos, una en cada lateral, que como en la de Alcantarilla servirán de andenes.

Además, este trazado tiene otros 3 viaductos, uno en Cañada Inés, de 180 metros, y otros dos sobre las ramblas de Librilla y de Algeciras, ambos de 90 metros.

El tramo entre Totana y Lorca, con 70 millones de euros de presupuesto, tiene una longitud de 13 kilómetros, de los que 5,5 fueron construidos también en 2012, desde la pedanía totanera de Lebor Alto hasta La Hoya, mientras que los 6,5 restantes, desde este punto hasta Lorca, se encuentran en ejecución desde hace un año.

Esta parte de las obras cuenta con un viaducto 2.160 metros que discurre por la pedanía lorquina de Tercia y por el que los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora antes de entrar soterrados a Lorca.

Aunque esté ubicado en una llanura, el viaducto permitirá el tránsito de los vehículos pesados (camiones y tractores) que cada día transitan por la zona, una de las que más actividad agrícola tienen de la Región de Murcia.

La infraestructura está conformada por vigas de 30 metros de largo y 108 toneladas, sobre pilas de hormigón de 7 metros de altura, en las que trabajan entre 100 y 300 trabajadores de ADIF.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería cuenta con 9 tramos en la Región de Murcia. Seis de ellos se encuentran en fase de construcción: el soterramiento de la estación del Carmen y de Barriomar y los tramos Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Totana, Totana-Totana, Totana-Lorca y Lorca-Pulpí. Y tres en fase de redacción de proyecto: la nueva estación de Totana, la integración del ferrocarril en Lorca y el ramal Pulpí-Águilas.

La inversión prevista para la construcción de esta infraestructura asciende a 3.500 millones de euros. Desde junio de 2018 a diciembre de 2022, se han lanzado proyectos por valor de 1.700 millones y la inversión realizada se elevó a 1.260 millones.

Noticias relacionadas

next