Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el gobierno regional prepara la orden

Este será el horario del toque de queda en la Región de Murcia: de 11 de la noche a 6 de la mañana

23/10/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para implantar el toque de queda en la Región de Murcia. La circulación quedará prohibida desde las 11 de la noche hasta las seis de la mañana. Durante esa franja horaria sólo se podrá salir a la calle por motivos laborales o por urgencias médicas.

La orden, que todavía no está redactada, se prevé que sea remitida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entre este viernes y este sábado. Una vez que el TSJ se pronuncie y dé su autorización, el Gobierno regional publicará la resolución en el Boletín Oficial (BORM) y aplicará de inmediato el toque de queda.

Así lo ha explicado el presidente regional, Fernando López Miras, en una comparecencia de prensa tras reunirse con los alcaldes de los 45 municipios de la Región. López Miras expuso que "la gravedad" de la situación le lleva a tomar esta decisión con el único objetivo de frenar los contagios y contener la expansión del coronavirus. 

Precisamente este viernes se conocía que la Región ha vuelto a registrar un récord de positivos, con 775 nuevos contagios. Además, seis personas han perdido la vida. A día de hoy 9.670 murcianos padecen la enfermedad de la covid-19, el dato de casos activos más elevado desde el inicio de la pandemia. Los contagios crecen incluso en municipios donde se habían tomado restricciones.

Evitar botellones y fiestas en casas

Miras, que ha vuelto a pedir responsabilidad a la población murciana, señaló que pretende "evitar situaciones indeseadas" como "los 'botelleos' en la calle" y "las fiestas en las casas". El jefe del Ejecutivo censuró que hay una "minoría que no cumple con las normas" y reclamó que "dejen de jugar con la salud".

El máximo mandatario de la Comunidad adujo que "no hay ningún sólo motivo que justifique una sola muerte y sin embargo está pasando". Por eso reiteró que "no le temblará el pulso para salvar vidas" y tomar restricciones que eviten más desgracias. "Hay que pasar de las recomendaciones a las medidas", enfatizó, añadiendo que "para que sea más eficaz habría que implantarlo [el toque de queda] en todo el país".

La orden del toque de queda será elaborada por los técnicos de la Consejería de Salud y los Servicios Jurídicos, así como se amparará en criterios "estrictamente epidemiológicos". "La aplicación de estas medidas deben contar con las máximas garantías jurídicas. No puede ser de otra manera, no puede haber dudas e incertidumbre en su aplicación", apuntó el presidente.

Miras apeló al esfuerzo de la sociedad para respetar el toque de queda. "Es un sacrificio necesario, un esfuerzo más", subrayó, "pero no podemos ponérselo más difícil a los sanitarios". Y apostilló: "La situación no tiene espera: tenemos que actuar. Hay que evitar el colapso de lo servicios sanitarios".

Noticias relacionadas

next