MURCIA. Antonio Márquez regresa con "muchas ganas y mucha ilusión" a Murcia -la ciudad en la que vivió un año cuando trabajó como artista invitado en el Ballet Región de Murcia que dirigía Merche Esmeralda, allá por los noventa-, donde este sábado, en el Auditorio Regional Víctor Villegas (20 horas), representará con su Compañía tres piezas: Zapateado, Bolero y Medea. También llega con un cierto enfado, que no puede disimular, por las trabas administrativas que desde el ministerio de Cultura le han estado poniendo, cuenta, para montar su Medea.
"Es increíble que una compañía privada y de gran formato como ésta, que da trabajo a más de treinta personas, tenga impedimentos por parte del ministerio de Cultura para hacer sus obras", dice con indignación, aunque enseguida recupera el tono optimista y afirma que "lo que tenemos que celebrar es que hay una compañía privada que lleva 25 años defendiendo la danza española donde va y que, además, está espléndida, está que se sale, con una línea bellísima".
"Lo importante es la danza española, que nos ha llevado a todos los rincones del mundo", asegura Antonio Márquez, quien manifiesta sentir "un gran cariño al público de Murcia por su gran afición. Además, tenéis un plantel de bailarines maravillosos en esta tierra", afirma el bailarín sevillano, quien señala que en su compañía, de hecho, hay cuatro miembros murcianos.
"Cada día que salgo a bailar le doy gracias a Dios", cuenta Antonio Márquez, quien señala que "cada vez que yo bailo, para mí es un regalo, es una bendición". Explica que volvió a los escenarios "para bailar cuando me apeteciese" y "ahora estoy haciendo todo el espectáculo; estoy bailando más que cuando tenía veinte años". Tanto es así, que dice que a su mujer le preguntan: "pero ¿qué desayuna Antonio? Pues te lo voy a decir: un pomelo y un té", dice con humor el bailarín, quien dice haber vuelto "para ayudar a los jóvenes, para que tengan referentes".
En este sentido, afirma que "es algo muy bonito ver a los alumnos trabajando con sus maestros, en lo que ahora se llaman clases magistrales, para mostrar cómo se levanta una mano, cómo se anda, cómo se respira,... que es lo que nosotros llamábamos aprender el oficio. Los grandes maestros nos enseñaban cómo tenías que vestirte, cómo tenías que pasar por detrás del escenario, cómo tenías que entrar cuando se abría el telón,... Eso se llama oficio".
El espectáculo que se podrá ver en Murcia, producido por la Compañía de Antonio Márquez y Bataclán Ideas y espectáculos, supone una muestra de danza española que comienza con el propio Antonio Márquez sobre el escenario interpretando Zapateado con música de Antonio Sarasate y coreografía de Antonio Ruiz Soler. "El zapateado es un regalo que le quiero dar al público de Murcia por el cariño que siempre ha tenido por la Compañía y por la danza española. Hacía diez años que no lo hacía, que no me vestía de corto".
Esta pieza dará paso a la versión de Bolero de Ravel, con coreografía de Currillo y Antonio Márquez, quien lo estrenó en 2005 hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en los conciertos BBC Proms, en el Royal Albert Hall de Londres.
Por último, el programa del espectáculo culminará con la Compañía interpretando una coreografía mítica y uno de los momentos culminantes del repertorio de danza española del siglo XX como es Medea. Antonio Márquez haceesta obra del maestro Granero, referente para bailarines y coreógrafos, que ya hizo Merche Esmeralda con el Ballet de la Región de Murcia en el año 90. Márquez anuncia que el autor de la música, Manolo Sanlúcar "va a estar entre el público" y que fue el heredero de Granero quien le llamó hace dos años para que hiciera esta obra. Por eso, "no entiendo que desde el Ministerio me hayan puesto impedimentos".
Nacido en Sevilla, Antonio Márquez comenzó sus estudios de danza a los 12 años en Ibiza y en 1981, de vuelta a Madrid, ingresó en la escuela del Ballet Nacional de España, donde comenzó a bailar como profesional un año después, llegando a ser bailarín solista y primer bailarín. El Ballet Español de Madrid, el Ballet Región de Murcia dirigido por Merche Esmeralda y el Ballet de Víctor Ullate, han sido algunas de las compañías con las que ha colaborado.
Fue en 1995 cuando el bailarín, coreógrafo y director de danza española creó la Compañía de Antonio Márquez, que arrancó actuando en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, cosechando numerosos éxitos de crítica y público a lo largo de su trayectoria a nivel nacional e internacional.
Antonio Márquez ha recibido premios como el Nureyev en 1997, otorgado por la crítica italiana; el galardón al Artista más Valorado 2001, recibido también en Italia; el primer premio del Festival Internacional de Danza de Jerez en 2003; o el premio Actúa de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) en 2018.