MURCIA. La Región de Murcia es una comunidad exportadora. Así lo muestran los últimos datos, en los que se refleja que 4 de cada 10 euros obtenidos en la Región durante el 2022 provienen del comercio internacional. No obstante, no solo productos comercia la Región en el extranjero, sino que también hay varias compañías que se han lanzado a vender sus modelos de negocio a través de las franquicias.
Y es que la Comunidad murciana es sede de varias marcas reconocidas en todo el territorio nacional a través del sistema de franquicias, aunque son 4 las que continúan trasladando este modelo al extranjero. Estas son Llaollao, Smöoy, Xti y Famaliving.
Entre ellas, Llallao se alza como líder indiscutible con 165 locales franquiciados en 22 países, un número que la empresa se esfuerza por continuar incrementando. La primera vez que se utilizó este modelo para expandir la marca fue en 2011, tan solo dos años después del nacimiento de la empresa, cuando se instalaron en Portugal como primera toma de contacto con el extranjero. En estos momentos, más de la mitad de sus puntos de venta se encuentran fuera de España, pues la firma cuenta con 296 en total.
También como representante del yogur helado destaca Smöoy, con sede en Alcantarilla, que mantiene 30 locales internacionales en 8 países, aunque esperan abrir en breve otros tres locales en Bruney y cinco más en Singapur. En su caso, el salto internacional tuvo lugar en Ecuador en el año 2015 por el interés de inversores locales que querían implantar la marca. Aunque Smöoy continúa en un proceso de asentamiento y expansión internacional, este crecimiento fuera de las fronteras ayuda a minimizar la estacionalidad del consumo y aporta estabilidad, pues el 25% de sus ventas provienen del extranjero.
Fuera del sector de la alimentación también la Región de Murcia tiene marcas que ofrecer, como es el caso de los muebles de Famaliving, la tienda especializada de Fama Sofás. Esta firma yeclana cuenta ya con 37 franquicias en 10 países, aunque destaca su buena presencia en Francia, donde cuenta con 24 tiendas y ya planea abrir 6 más. En su caso, el modelo de franquicia se impulsó a raíz del interés de sus clientes en abandonar los puntos de venta multimarca para entrar al amparo de su proyecto, pues fue este el motivo de que se pusiera en marcha su primer local en Nueva York.
Asimismo, también destaca la presencia internacional del calzado de la también yeclana Xti, que suma 50 tiendas propias y franquicias entre España y otros 11 países. De esta forma, la compañía obtiene un mayor posicionamiento a nivel global, lo que impulsa su expansión fuera de España.
Solo el 1,74% de las franquicias nacidas en la Región de Murcia han dado el paso a implantar su modelo en otros mercados, según el informe "La Franquicia Española en el Mundo 2022" elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar.
Junto a las empresas que mantienen viva su expansión internacional, se encuentran aún representantes de dos modelos de franquicias nacidas en la Región que llegaron a traspasar las fronteras.
Una de ellas es el caso de Mangas, la tienda de ropa a medida que mantiene dos locales en Francia y otros dos en Alemania. En este caso, la propietaria original entró en quiebra y varios empleados -entre ellos los de la tienda de Molina- compraron la marca para seguir operando, con lo que las franquicias pasaron a ser puntos de venta. De hecho, los nuevos dueños ya se plantean volver a iniciar la expansión en caso de que la situación económica se vuelva favorable, con Italia y Reino Unido como objetivo prioritario.
Un caso similar es el de Andrea Milano 1932, especializada en la venta de moda infantil, una marca que aún opera en Colombia tras la quiebra de los impulsores originales, que se instalaron en Murcia. Junto a ella, continúan con el negocio los locales de Denia, Ciudad Real, Albacete, Tudela y Lorca, por lo que todavía se mantiene la presencia en la Región.