MOnumentos DE LA NATURALEZA

Las cuatro grandes joyas naturales de la Región

19/03/2022 - 

MURCIA. A veces no nos damos cuenta del gran valor de nuestro patrimonio geológico y es que tenemos grandes tesoros naturales por conocer. Según el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. En la Región de Murcia existen cuatro espacios naturales considerados monumento natural: el Monte Arabí, las Gredas de Bolnuevo, la Sima de la Higuera y la Capa Negra de Caravaca de la Cruz.

 Monte Arabí 

El Monte Arabí se encuentra en el noroeste del municipio de Yecla, sobre la llanura. En 2016 fue declarado el primer monumento natural de la Región de Murcia. Tiene una altura de 1.065 metros sobre el nivel del mar, con una superficie aproximada de 600 hectáreas.

Lo más destacable del Arabí son las formaciones geomorfológicas forjadas por la meteorización física y química. Es un perfecto ejemplo de la geodiversidad de nuestro patrimonio geológico. El resultado de las formaciones se compone por un moldeado alveolar parecido al nido de abeja, que dan lugar a un sinfín de simas y grutas de gran belleza, como la Cueva del Tesoro, la Cueva de la Horadada y La Puerta de la Iglesia.

Es importante destacar la diversidad de la flora y la fauna marina fósil, compuesta de dientes de tiburón o equinodermos. Además de las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Gredas de Bolnuevo

En Mazarrón, a lo largo de la playa de Bolnuevo, se sitúa el segundo espacio natural protegido, declarado monumento natural en 2020, que además fue reconocida como Lugar de Interés Geológico. Las Gredas de Bolnuevo, o también llamada Ciudad Encantada de Bolnuevo, constituyen el ejemplo más representativo de erosión de la Región de Murcia, pues son formaciones geomorfológicas de arenisca muy erosionada.

Las piedras moldeadas por la acción del viento y del mar dan como resultado formas de hongo verticales, con una altura de hasta 10 metros. Es un lugar de fácil acceso, muy visitado por los turistas que permite contemplar un paisaje especialmente atractivo.

Sima de la Higuera

La Sima de la Higuera es el tercer monumento natural que se declara en la Región de Murcia. Está situada al norte de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Pliego. Constituye el sistema de cuevas más largo de los que se conocen en el subsuelo de la Región. Su entrada se localiza en el Monte del Cabezo y Cuesta de Aledo a 485 metros de altitud, junto a una higuera que explica su nombre.

Esta sima tiene más de 5.500 metros de longitud, con una profundidad de 156 metros y muestra unas características muy especiales por su carácter "hipogénico" (constituida en el interior de la tierra). En ella se han desarrollado unos singulares espeleotemas (o sea, estalactitas y estalagmitas). En el entorno de la cueva aparecen importantes manantiales hidrotermales con temperaturas comprendidas entre 30 y 50 grados, entre los que destacan los de las localidades de Mula y Archena.

Capa Negra de Caravaca de la Cruz


La Capa Negra, localizada en el barranco del Gredero de Caravaca de la Cruz, es un Lugar de Interés Geológico de importancia mundial y es el cuarto monumento natural de la Región. Es el lugar donde surgió la primera publicación que relaciona la existencia de una capa oscura de algunos centímetros con el impacto de un gran meteorito sobre la Tierra, hace 66 millones de años, a finales del Cretácico, que produjo la quinta extinción masiva de seres vivos. Este impacto acabó con la vida de los dinosaurios y otros tipos de organismos marinos, como los cefalópodos.

Los materiales que se aprecian son la sedimentación marina de alrededor de 600 metros de profundidad. Lo que se puede observar es la capa de arcilla que forma margas y margocalizas (rocas de marga y caliza).

Noticias relacionadas

next