MURCIA (EP). La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) ha puesto de manifiesto que uno de cada tres murcianos vive en un área de salud con una "deficiente" gestión de listas de espera y que tres de cada cuatro personas en espera o "superan los tiempos máximos garantizados o no tienen cita asignada".
Así aparece recogido en el informe sobre las listas de espera de la ADSP-RM relativo a junio de 2024, que pone de relieve que la Consejería de Salud de la Región de Murcia "vuelve a suspender en la gestión global de las listas de espera" al obtener una nota de 4,8 puntos sobre 10.
La Asociación ha reprochado que se han publicado las listas de espera del Servicio Murciano de Salud correspondientes al corte de junio de 2024 "con fecha 26 de julio y casi dos meses de retraso sobre el tiempo comprometido".
"Los resultados no son buenos y muestran una preocupante incapacidad de la Consejería de Salud por mejorar la atención sanitaria, especialmente en las tres áreas de salud con peores resultados: II (Cartagena), III (Lorca) y V (Yecla)", ha aseverado.
"Empeoran los tiempos medios de espera quirúrgicos, de pruebas complementarias y el número de personas que superan los tiempos máximos respecto al corte de junio de 2023", según la Asociación, que ha remarcado que hay tres áreas de salud (la II, III y V) que "suspenden globalmente su gestión de listas de espera".
Además, la Asociación ha puesto de manifiesto que "hay un empeoramiento de la inequidad territorial en la atención sanitaria en la Región de Murcia" y así, por ejemplo, "una persona de Lorca que tenga que operarse esperará casi el doble (114 días) de tiempo que una de Caravaca (61 días)".
Igualmente, la ASDP-RM ha señalado que "una persona de Yecla esperará más del triple para una consulta externa (155 días) que una persona que viva en Alcantarilla (41 días)" y que "una persona de Puerto Lumbreras esperará una prueba complementaria casi tres veces más (46 días) que una que viva en Cieza (14 días)".
La Asociación también ha reprochado que las áreas III y V "siguen siendo un agujero negro en la gestión de las listas de espera sin que haya habido mejoras sustanciales" respecto a diciembre de 2023 y, de hecho, ha señalado que el área V "presenta incluso peores resultados". A su juicio, "es urgente un plan de choque y que se depuren responsabilidades políticas y gestoras".
Por otro lado, la ASDP-RM ha afirmado que "ha aumentado un 3,5% el número de personas en espera para una cirugía, en cuatro días los tiempos medios de espera para una cirugía o prueba complementaria, así como el número de personas que superan los tiempos máximos (21% más en cirugía y 43,6% en pruebas complementarias) respecto al corte de junio de 2023".
"Permanecen más de 24.000 personas en listas de espera colapsadas, especialmente en especialidades relacionadas con aparato locomotor, oftalmología, dermatología y endoscopias digestivas", según la Asociación, que ha insistido en que la gestión global de las listas de espera en la Región de Murcia "obtiene una valoración de 4,8 puntos sobre 10, con una nota especialmente negativa en consultas externas (3,6 puntos) y pruebas complementarias (4,1 puntos)".
De hecho, ha subrayado que hay tres áreas de salud con una gestión global valorada por debajo de 5, como son la área II (4 puntos), área III (2 puntos) y área V (2,8 puntos).
La ADSP-RM ha exigido un Plan de Choque para las tres áreas de salud que suspenden en la gestión de sus listas de espera, así como "responsabilidades políticas y de gestión por la intolerable inequidad que supone para más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas (más de 1 de cada 3 habitantes) que padecen una deficiente gestión de listas de espera".
En lo que respecta a los datos positivos, la Asociación ha puesto de relieve que "mejoran discretamente el número total de personas en espera, las demoras medias en consultas externas, el número de personas sin cita o de pacientes atrapados en listas de espera colapsadas".
"Esto permite mejorar la puntuación global en la gestión regional en 0,2 puntos", según la Asociación, que también ha remarcado que "hay mejoría en la gestión del área II, aunque sigue suspendiendo globalmente". Asimismo, ha subrayado que dos áreas que suspendían su gestión en diciembre de 2023 (VIII y IX) "consiguen un aprobado justo".