MADRID. (EP) El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado este lunes a la Comisión Europea de la disposición de España de acoger a refugiados de la guerra en Ucrania llegados a Moldavia, país vecino que está soportando gran parte de la acogida de los miles de desplazados por la invasión rusa.
"En la medida en que la Comisión ha preguntado por posibilidades de acogida específica, con vuelos organizados, también hemos mostrado nuestra disponibilidad a tener acogida", ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para participar en un consejo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE.
El ministro ha recordado que Moldavia es un país "muy pequeño, con muchos ucranianos en tránsito", por lo que se encuentra en una situación "particularmente difícil" ante la que el Ejecutivo comunitario busca coordinar el apoyo de los Estados miembro.
Aprovechando su viaje a la capital europea, Escrivá se ha visto además en bilateral con los comisarios responsables de Empleo, Nicolas Schmit; el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni; y el vicepresidente comunitario responsable de Migración, Margaritis Schinas.
En este contexto, Escrivá ha explicado que la Unión Europea está comprometida sin fisuras con la solidaridad hacia Ucrania ante la "dramática situación" que está viviendo por la invasión rusa y evaluando la respuesta que el bloque puede dar a las necesidades del país en guerra.
España tendrá a final de semana tres centros abiertos para ofrecer acogida inmediata quienes huyen de la guerra en Ucrania, tanto ucranianos como residentes en el país de otras nacionalidades, en el marco de la activación de la directiva de protección temporal acordada entre los Veintisiete.
El primero en abrir se sitúa en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el martes abrirá un segundo en Alicante y el tercero, a final de semana, en Barcelona, pero el ministro Escrivá ha apuntado que no serán las únicas opciones y ha señalado como ejemplo que este mismo martes llegarán a Asturias un grupo de menores no acompañados enfermos de cáncer de los que se hará cargo el Gobierno asturiano.
En Bruselas, Escrivá también ha tenido ocasión de discutir sobre la oferta de la Comisión Europea a los gobiernos nacionales para flexibilizar la gestión de los fondos de cohesión comunitarios de modo que puedan redirigir partidas previstas en el periodo 2014-2020 a la ayuda urgente necesaria para asistir a los refugiados llegados de Ucrania.
Esta propuesta, que los servicios comunitarios han llamado 'CARE' ('cuidado', en inglés), permitirá a autoridades regionales y nacionales reasignar recursos aún sin usar, fundamentalmente procedentes de los fondos de Cohesión pero también de otros instrumentos como los fondos de migración y asilo.