MURCIA (EP). La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la murciana María González Veracruz, ha asegurado que España liderará el debate sobre la "necesaria desregulación del sector" de las telecomunicaciones en Europa durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que arrancó el 1 de julio y se extenderá hasta finales de este año.
"Nosotros vamos a seguir apoyando al sector. Vamos a liderar, en el marco de la Presidencia europea, el debate de la necesaria desregulación del sector porque (...) necesitamos ese sector fuerte (en España y en Europa) para seguir mejorando, liderando y poder tener una buena posición en el mundo, algo que todavía es un reto", ha asegurado Veracruz en su intervención en el 'IV Observatorio 5G' organizado por el diario 'El Español'.
En su discurso, Veracruz también ha señalado que "en las próximas semanas" se lanzará la convocatoria del programa 'Único-5G Redes Activas', dotado con alrededor de 500 millones de euros para apoyar a las operadoras en el despliegue de la infraestructura necesaria para el 5G 'Stand Alone' (también llamado 5G 'Real') en municipios de menos de 10.000 habitantes. En ese sentido, ha recalcado que el objetivo es conseguir que España sea líder en este despliegue pero "desde lo rural" para evitar "cualquier brecha digital".
"Según la Comisión Europea, el impacto económico de esta tecnología (5G 'Stand Alone') en automoción, salud, transporte y 'utilities' puede generar beneficios indirectos para la economía española de ni más ni menos que de 14.000 millones de euros. Estamos convencidos y tenemos la complicidad del sector para conseguirlo", ha remarcado.
Además, ha indicado que la próxima semana se lanzará la tercera convocatoria del programa de ayudas 'Único-5G Sectorial', enfocado en el desarrollo de proyectos 5G ligados a sectores económicos como el turismo, la agricultura o la automoción, entre otros.
En su intervención Veracruz también ha destacado el impacto que los programas de digitalización desarrollados por el Gobierno están teniendo en la generación de empleo en España al hilo de los datos conocidos este mismo martes, que indican que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 50.268 personas en junio en relación con el mes anterior (-1,8%), impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró casi el 84% de la caída del desempleo.
De este modo, al finalizar junio, el número total de parados bajó por primera vez en 15 años de los 2,7 millones de desempleados. En concreto, el primer semestre del año terminó con 2.688.842 personas en paro, su menor cifra desde septiembre de 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.