MURCIA (EFE). El Tesoro Público español afronta las últimas subastas del año, las del mes de diciembre, y lo hará cuando ya ha captado el 97,5 % de la financiación a medio y largo plazo prevista para todo 2024.
Como es habitual, el Tesoro había establecido inicialmente cuatro emisiones para el mes de diciembre, pero, tal y como ha anunciado, ha decidido no convocar la última del año, prevista para el día 12, en la que iba a ofrecer bonos y obligaciones del Estado.
Este mismo martes, el organismo celebrará la primera subasta de diciembre, de letras a seis y doce meses; y ya el jueves 5 de diciembre, otra de bonos y obligaciones del Estado.
Tras estas subastas, y según el organismo, el Tesoro solo apelará al mercado una vez más este 2024: el 10 de diciembre, con letras a tres y nueve meses.
La subasta del día 12, que no ha sido convocada, iba a coincidir con la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE), de la que los analistas esperan un nuevo recorte de los tipos de interés.
Esta misma semana, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguró que el organismo continuará bajando los tipos de interés si se confirman las previsiones de inflación.
"Hemos bajado los tipos de interés tres veces y la trayectoria de nuestra política monetaria está clara: si se confirman nuestras previsiones, seguiremos haciendo menos restrictiva la política monetaria", dijo.
De Guindos afirmó que, en la situación actual de incertidumbre, es difícil hacer predicciones sobre el número y la magnitud concretos de los recortes, y repitió que, por eso, es tan importante el enfoque reunión a reunión y dependiente de los datos.
Una semana después de la reunión del BCE será el turno para la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que lo hará los días 17 y 18 de diciembre.
Según las actas de su último encuentro, los miembros del organismo abogan por acometer ajustes graduales.
La Fed recortó el pasado 7 de noviembre las tasas en un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva.