CARTAGENA. El escritor Juan Manzanares presentó este miércoles pasado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena su último libro, Las murallas del Cantón: 150 años después, un texto en el que resume lo acontecido en la ciudad portuaria durante aquellos seis meses del Levantamiento Cantonal.
El acto fue presentado por el conocido actor y productor de cine cartagenero José Antonio Ortas Cayuela, candidato en dos ocasiones a los Premios Goya en las categorías de 'Mejor actor revelación' en el año 2015 y 'Mejor actor de reparto' en el 2016. Ortas destacó que "este es el segundo libro del investigador, estudioso y conferenciante de la historia de Cartagena después de Efemérides de Cartagena, publicado en diciembre del año 2022".
En su exposición, Manzanares explicó que su libro consta de dos relatos elaborados al unísono y que se apoyan ambos entre sí, no pudiéndose entender uno sin el otro. El primero habla de los seis meses que transcurrieron desde el 12 de julio de 1873 hasta el 12 de enero de 1874, tiempo que duró el Levantamiento Cantonal. "Seis meses exactos, pero contados sus hechos a modo de poema histórico y para los que me he basado en publicaciones y fuentes de la época, con la finalidad de que lo que he escrito se haya ajustado a la verdadera realidad de lo que sucedió en aquel tiempo".
El segundo relata la vida de algunos personajes creados, pero incorporados al Cantón, "con los que pretendo transmitir al lector los sentimientos que se vivieron en Cartagena durante aquel tiempo tan intenso. Finalmente, acompaño las biografías de dichos personajes que he extraído de los archivos de la Real Academia de la Historia. Verdaderamente, lo que he pretendido al escribir mi libro es mostrar algo más de lo que realmente se vivió en Cartagena durante los meses que duró el Levantamiento".
La presentación del libro, enmarcada en el programa cultural de 'Leer, pensar, imaginar' de la Concejalía de Cultura, se llevó a cabo en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy donde, al finalizar, los lectores han aprovechado para que el autor firmara ejemplares de su obra.