MURCIA. Los murcianos aficionados al senderismo cuentan con una nueva ruta de 10.000 pasos entre las pedanías de Beniaján y Torreagüera, enmarcada en el proyecto estratégico ‘Murcia Cordillera’.
Desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, dirigida por Pilar Torres, y en colaboración con la Concejalía de Educación y Atención Ciudadana, con su responsable Belén López, se ha puesto en marcha una nueva ruta peatonal de 10.000 pasos incluida en el programa Escuelas Activas.
Las ediles han estado acompañadas por los Presidentes de la Junta Municipal de Beniaján, José Francisco Nicolás, y por la Presidenta de la Junta Municipal de Torreagüera, Silvia Almarcha, junto con decenas de escolares del centro Nuestra Señora de Fátima de El Bojar.
Con la nueva ruta, se persigue un doble objetivo. Por un lado, convertir los espacios urbanos de estas pedanías en lugares más amables y humanos, ganando espacio para los peatones. Por otro lado, se busca generar zonas para que los vecinos puedan disfrutarlas mediante el ejercicio físico animando a adquirir hábitos saludables.
Esta nueva ruta ha sido propuesta por los CEIP Nuestra Señora de Fátima de El Bojar (Beniaján) y Ángel Zapata de Torreagüera. Tiene como objetivo promover hábitos saludables entre los escolares y los vecinos de la pedanía.
“Con las rutas de los 10.000 pasos, pretendemos ofrecer a las familias una opción de ocio más activo, saludable y divertido, dando a conocer, además, diversas zonas del municipio. Se trata de aprender a ver la salud, no como ausencia de enfermedad, sino como un estado completo de bienestar físico, mental y social que traspasa los límites de la atención sanitaria. Por esto, para el Ayuntamiento de Murcia la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios se encuentra dentro de nuestras prioridades, materializándose en actuaciones como estas”, ha afirmado la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.
El itinerario de esta ruta se inicia en la Ermita de San Antón El Bojar (Beniaján) y llega a la Cruz del Monte Miravete en Torreagüera, con una distancia de unos 2,6 km hasta la Cruz. El recorrido transcurre por senderos y tiene una dificultad media/moderada, bastante adecuada tanto para la etapa de Primaria, como para Secundaria.
Uno de los atractivos de esta ruta es poder observar, una vez se llega a la Cruz, casi todo el municipio de Murcia, así como toda la Sierra de Carrascoy. Por ello, se ofrece la oportunidad de ser una ruta con un tratamiento multidisciplinar, siendo utilizada para el desarrollo de contenidos de Ciencias Naturales, Sociales y de Educación Física.
Actualmente el municipio de Murcia cuenta con tres rutas de los 10.000 pasos enfocadas a escolares. Una de ellas se encuentra en la ciudad de Murcia y las otras dos en pedanías, a iniciativa de tres centros escolares:
• CEIP Ciudad de Murcia con la ‘Ruta Fluvial por la ciudad’.
• CEIP Nuestra Señora de Los Ángeles en el Esparragal con la ‘Ruta por la Huerta, El Esparragal-Cantera de La Cueva’.
• CEIP Nuestra Señora de la Encarnación en la Raya con la ‘Ruta por la Huerta y la Mota del Río’.
El programa Escuelas Activas está impulsado por docentes de la Educación Física de centros educativos de toda la Región de Murcia, comprometidos con la promoción de hábitos saludables en el alumnado en horario escolar y con sus familias en el tiempo libre, con la finalidad de prevenir y mejorar uno de los problemas de salud más preocupantes como son el sobrepeso y la obesidad infantil.
Por ello, consta de una metodología activa de aprendizaje vivencial basada en retos, consistente en alcanzar los 10.000 pasos diarios, una acción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una vida activa y saludable.
Además, este programa tiene como finalidad promover mediante el deporte hábitos de vida saludables, con el objetivo principal de prevenir las adicciones, dar opciones de ocio y tiempo libre alternativo para adolescentes y jóvenes del municipio, utilizando instalaciones municipales. Así, se crean espacios y actividades de encuentro que refuercen la sociabilidad y protejan a los menores de otros factores de riesgo.
Desde el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, se hace una apuesta comprometida con la implementación de iniciativas que promueven un modelo de ciudad sostenible y saludable, generando entornos y estilos de vida saludables e integrando la salud en todas las políticas e iniciativas.
A lo anterior, desde el Ayuntamiento de Murcia se realiza el programa 4/40. Este programa está destinado a la población adulta y se ha ido configurando como una buena práctica en salud pública, en la que han participado más de 3000 ciudadanos desde 2008 en la formación de grupos de vecinos y vecinas que se reúnen diariamente en sus barrios y pedanías para caminar, al menos 40 minutos diarios.
Actualmente se mantiene 16 grupos que han convertido esta actividad, caminar diariamente, en un hábito, en una de sus rutinas diarias, que les reporta diversos beneficios para su salud. El 90% de las personas participantes en los grupos señala como factor motivador caminar en grupo. El 70% destacan los beneficios físicos que les aporta la actividad (reducción de peso, flexibilidad, reducción de los índices de glucosa y lípidos, …) y el 80% señalan los beneficios psicológicos y sociales (reducción del estrés y sociabilidad).
En 2019 se complementa el Proyecto de Fomento de la Actividad Física-GRUPOS 4-40, con el proyecto de dinamización de los aparatos gimnásticos instalados en prácticamente todos los parques del municipio. Asimismo, estos espacios al aire libre son zonas de encuentro y socialización en entornos saludables, que contribuyen a un bienestar integral (físico, psíquico y social) para la población que lo utiliza.