tribuna / OPINIÓN

¿Eres fan de estos héroes?

17/11/2024 - 

De pequeños, siempre solemos tener un héroe o heroína favorita, y la mayoría de las veces son personajes de ficción. Yo, personalmente, no siempre tuve uno. ¿Y tú, lo tuviste? Si ahora te pregunto cuál es tu héroe favorito, ¿qué me contestarías? Tal vez tu respuesta sería la misma que cuando eras un niño de 10 o 12 años: Superman, Iron Man, Spiderman o cualquier otro héroe de ficción.

Si me hacen esa pregunta hoy, ya tendría una respuesta clara. Mis héroes son personas de carne y hueso, personas que he conocido en los últimos años. Ellos me han inspirado con frases como:

"Cuando no puedes más es cuando más tienes que poder"
"Los fracasos me hicieron tomar impulso"
"Querer mucho a la gente que te acompaña en tu viaje profesional"
"Tienes que dar para poder recibir"
"Si no lo intentas, ya has fracasado"

"Estos héroes están en la Región de Murcia: son empresarios y emprendedores"

Estos héroes están en la Región de Murcia, y son empresarios y emprendedores. Debemos hacer una reflexión: los verdaderos héroes de nuestra sociedad son personas valientes y honestas, que sacrifican su bienestar por el bien común. Son aquellos que dedican su tiempo a los demás, muchas veces a costa de su vida personal, y asumen riesgos enormes en detrimento de su seguridad laboral y económica para ofrecer un proyecto que garantiza estabilidad a sus equipos.

Sin embargo, cuando pensamos en héroes, rara vez nos vienen a la mente los empresarios que generan empleo en nuestros barrios, como la panadera, el peluquero o el dueño del bar, quienes impulsan la economía local o crean productos que nos facilitan la vida. ¿Por qué sucede esto en la sociedad actual? Tal vez no se trate de culpa, sino de poner en valor sus acciones y comunicar mejor.

Estos héroes empresariales tienen superpoderes, pero no son láseres ni capas ni la habilidad de volar. Sus superpoderes son los cinco sentidos humanos utilizados de manera excepcional. Como cualquier ser humano, no son perfectos. Si les falla algún sentido, tienen la capacidad de rodearse del mejor equipo para complementar sus fortalezas. Como dijo un empresario: "Yo soy el que menos sabe en mi equipo, y eso me gusta".

Estos cinco sentidos empresariales son el gusto, para detectar la excelencia en el trabajo diario; el oído, que les permite escuchar a empleados, colaboradores y clientes, ayudándoles a mantener el equilibrio en sus empresas; el tacto, para manejar situaciones complejas y construir relaciones sólidas; el olfato, que les ayuda a detectar oportunidades y amenazas antes que los demás; y la visión empresarial, que les permite anticiparse al futuro y preparar sus negocios para cualquier escenario.

La realidad es que, como sociedad, debemos cambiar nuestra percepción sobre quiénes son los verdaderos héroes. Los empresarios, grandes o pequeños, son quienes luchan día a día por crear empleos, generar estabilidad económica y ofrecer oportunidades a otros. El cambio empieza cuando somos capaces de reconocer y valorar su esfuerzo.


Almudena Abellán

Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE)

*Artículo publicado en la revista Región de Murcia Tierra de Empresas


Noticias relacionadas