Hoy es 22 de noviembre

ERC anuncia un acuerdo con el Gobierno sobre la ley audiovisual que garantiza los PGE

Foto: RICARDO RUBIO/EP
15/12/2021 - 

MADRID (EP). Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado la consecución de un acuerdo con el Gobierno sobre el tratamiento del catalán y las demás lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual, un acuerdo que a la vez facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Senado.

Según aseguran, el acuerdo "garantiza el catalán" en la Ley Audiovisual y "facilita la aprobación de los Presupuestos para dar impulso al proceso de negociación".

Gobierno y ERC habían alcanzado un preacuerdo de cuotas y porcentajes para las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual pero todo saltó por los aires cuando el Ejecutivo admitió que no podría aplicar esos requisitos a plataformas con sedes en el extranjero como HBO o Netflix. Los independentistas amenazaron con poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales y ello abrió un nuevo proceso negociador.

Unidas Podemos celebra el desbloqueo

Unidas Podemos ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre ERC y el Ejecutivo para poder desbloquear la ley audiovisual con el blindaje a las lenguas cooficiales, por un lado, y también asegurar la tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

El portavoz parlamentario del grupo confederal, Pablo Echenique, ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso que el acuerdo es "una buena noticia" dado que, aunque no disponía de los detalles, se protege no solo el catalán sino el resto de lenguas cooficiales.

Fuentes del espacio confederal han explicado a Europa Press que el pacto es "satisfactorio" al blindar el uso de lenguas cooficiales en esta normativa, que era el aspecto más mediático y lo que pedía el sector audiovisual en diferentes autonomías, como en Cataluña. Además, han recalcado que trae otro elemento beneficioso como garantizar las nuevas cuentas públicas.

Noticias relacionadas

next