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la upct invertirá 1,4 millones en la obra

La cartagenera Eos asume el encargo de la rehabilitación del Pañol de Regatas para la nueva sede de la Etsae

9/09/2022 - 

CARTAGENA. La empresa constructora cartagenera Eos Española de Obras y Servicios se encargará de la rehabilitación del pañol de regatas ubicado junto al muelle Alfonso XIII y a la sede de la UPCT en la calle Real para adaptar su uso como sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (Etsae) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La firma se ha llevado la adjudicación tras obtener la mejor puntuación en el baremo de la adjudicación, por encima de Lorquimur y Organización empresarial del Levante, por lo que ejecutará la obra por un importe de 1.454.270,27 euros, lo que supone un 20% menos de lo presupuestado por la propia Universidad Politécnica de Cartagena.

De esta manera, Eos Española tendrá desde la firma del contrato 14 meses para ejecutar las obras y transformar un edificio vetusto y cerrado durante muchos años en un nuevo inmueble funcional y práctico para los alumnos de la Etsae.

Tal y como indica el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes , que se ha encargado de la redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación hasta la fecha se había pensado que dicho edificio había sido construido en el último cuarto del siglo XIX. Sin embargo, en base a la documentación hallada en una visita realizada por este equipo al archivo Naval del Arsenal, “podemos afirmar que la fecha de ejecución debe datarse, como muy pronto, en torno a la segunda década del siglo XX, a partir del año 1909”.

“Nos encontramos con un edificio centenario, mal conservado, cuyo uso en origen nada tiene que ver con el nuevo propuesto, lo que supone un inconveniente a sumar a los anteriores. Tal y como se desprende del informe del estado del edificio y del estudio geotécnico, son pocos los elementos que podrían mantenerse para seguir realizando su función estructural”, dice el informe del arquitecto, quien apostilla que “nos encontramos con un gran reto arquitectónico, trabado de dificultades, donde el menor de los problemas es el encaje del programa de necesidades”. De esta manera, las soluciones proyectadas por el equipo de arquitectos es la siguiente:

Planta baja: El acceso, tal y como señala el proyecto, debe realizarse desde el espacio público que coincide con la fachada orientada a levante. Se realizará por la planta inferior. El diseño del acceso tiene en cuenta la economía de espacio ocupando la superficie mínima necesaria para su correcta funcionalidad: vestíbulo, escaleras y ascensor, más una pequeña zona para uso como sala de exposiciones compartida con el uso que se quiera establecer para el resto de la planta baja.

Planta primera. Contará con un total de seis seminarios que son el resultado de la disposición de la estructura original, en concreto de la disposición de los soportes de acero roblonado y las vigas, también del mismo material.

Planta segunda. Espacio colaborativo. El programa se completa con las aulas de mayor tamaño para dibujo, aula informática y taller de maquetas. Se organizan en torno a tres espacios principales. El central es el de mayor tamaño y será destinado a aula de dibujo para unos 50 alumnos. La sala orientada a norte albergará el taller de maquetas con la maquinaria pertinente: cortadora, impresoras, escáner, impresoras 3d, etc. La sala orientada a sur estará dedicada a aula informática. En este vértice del edificio, orientado a sureste, se encuentra uno de los cubos espaciales.

Espacios de Experimentación Arquitectónica. Cápsulas espaciales. Serán estas cápsulas de dimensión cartesiana "donde el usuario aporta una cuarta dimensión: el tiempo que pasa en ella. Porque es eso lo que se pretende, que los alumnos ocupen este espacio de cobijo donde podrán realizar diferentes tareas: encuentro, descanso, diálogo, concentración, trabajo, etc", dice el proyecto. Se proyecta un número de 4/5 de estas cápsulas que podrían dedicarse y así servir de homenaje a grandes arquitectos de la historia reciente de la Arquitectura: Le Corbusier, Mies, Alvar Aalto, Wright, Siza, Foster, Oiza, Gaudí, o cualquier otra figura destacada a nivel nacional e internacional. Las cápsulas se ubican a medio camino entre el espacio interior y el exterior, llenando los grandes huecos existentes de la fachada.

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