Hoy es 24 de junio y se habla de

pleno municipal de cartagena

Entre el CATE y el CETI y la búsqueda de una solución intermedia para Cartagena

26/10/2023 - 

CARTAGENA. Poco o nada ya se puede hablar del Centro de Atención Temprana al Extranjero (CATE) que, ubicado junto al muelle del Carbón en la playa del Espalmador, será reubicado en el monte de Galeras, con una nueva polémica por las obras, la tala de árboles o la idoneidad de su nuevo sitio. A esta controversia se le ha añadido ahora el rumor de que Defensa ceda el espacio del antiguo Hospital Naval -ubicado en la carretera de Tentegorra- para el CETI que a diferencia del CATE, están como dispositivos de primera acogida provisional pero de una estancia superior a las 72 horas que acoge el CATE y que están destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Para el Pleno municipal de este jueves, MC Cartagena propondrá una moción para que se exija "el inmediato traslado del CATE alejándolo de todos los núcleos de población y ámbitos de expansión del municipio". Por su parte, el PP, a través del concejal Diego Ortega, muestra su rechazo a la instalación en Cartagena "de un segundo centro de atención a inmigrantes" y "exige del Gobierno central que aclare oficialmente sus planes en este sentido y actúe justa y responsablemente con Cartagena, que ha ha asumido su deber en este asunto facilitando el funcionamiento del actual CATE".

En este 'maremagnum' de posiciones de las que la administración municipal poco o nada puede hacer, ha aparecido un tercer actor, en este caso Sí Cartagena, que propone una solución intermedia para la ciudad y, de paso, una propuesta altamente demandada. Ana Belén Castejón, secretaria general del partido y portavoz del Grupo Mixto, propondrá, mediante una moción in voce, que ambas instalaciones se repartan en distintos lugares y atendiendo a las circunstancias reales e infraestructuras ya existentes. 

Reconoce Castejón que es "cierto que Cartagena reúne todas las condiciones para albergar un CATE, puesto que la mayoría de pateras llegan a nuestras costas", pero añade que "no es menos cierto que Sangonera la Verde es, también, el territorio idóneo para ubicar el CETI, ya que existe un CIE que se puede mejorar y ampliar". 

Por ello, propondrá que el Gobierno de España inicie los trámites oportunos para poner a disposición del municipio el antiguo Hospital Naval del Mediterráneo para instalar allí una residencia pública y, de esta forma, olvidar cualquier proyecto de CETI en Cartagena en dichas instalaciones que, además, amplíe y reforme el CIE de Sangonera la Verde para dar respuesta a las necesidades que en esta materia tiene la región de Murcia.

Noticias relacionadas

next