Hoy es 30 de abril y se habla de

aseguran que tienen todos los permisos de medio ambiente

El Puerto prevé un Plan de Reforestación con la plantación de tres árboles por cada uno que ha sido talado junto al nuevo CATE

20/10/2023 - 

CARTAGENA. La Asociación naturalista Arba daba la voz de alarma este pasado miércoles por la tala de pinos en los terrenos de acceso al nuevo CATE (Centro de Atención Temprana a Extranjeros) que se ubicará en un espacio del ministerio de Defensa junto a la Algameca y en la zona que afecta a una masa forestal junto a Galeras. "Es una zona de la Armada en desuso que se destinó al almacenamiento de combustible", explicaba meses atrás la alcaldesa Noelia Arroyo respecto a este nuevo emplazamiento.

Es la Autoridad Portuaria de Cartagena la que se están encargando de estas obras en los accesos y en la adecuación del terreno para meter los suministros -agua, luz, etc..- al nuevo centro de atención. El Puerto acomete el aplanamiento del terreno de La Algameca y la cimentación, así como habilitar los accesos. Explican que además de contar con todas las autorizaciones de Medio Ambiente para proceder a la tala de los árboles, tienen previsto un Plan de Reforestación del entorno una vez que acaben las adecuaciones. De esta manera, explican fuentes del Puerto, por cada árbol que se tala, se plantarán tres árboles como compensación. Insisten desde la APC de la aplicación estricta de las normas que han obtenido el visto bueno de los órganos medioambientales competentes.

Recordemos que la asociación naturalista subía a las redes sociales unos vídeos en los que se puede observar cómo las máquinas arrancan parte de los pinos de la zona. "Hoy, 18 de octubre, asistimos a una muestra más de desprecio al medio ambiente  por parte de la administración. Se inician las obras del nuevo CATE con la destrucción de una masa forestal en Galeras. Seguro que no había otro sitio para hacerlo, en nuestros bosques mientras otros destruyen la regeneración natural que ha llevado décadas".

La instalación del centro, en su ubicación actual, junto al Espalmador, ha sido un problema constante desde que se diera el visto bueno a su construcción. Los partidos políticos hicieron frente común frente a la decisión de Interior de instalar el CATE, que costó cerca de cuatro millones de euros. Todos los grupos municipales expresaron su rechazo al emplazamiento escogido por la Delegación del Gobierno en el Pleno Extraordinario celebrado en julio de 2021. El verano del pasado verano era por fin abierto, aunque mientras tanto estaba en marcha su traslado a la nueva ubicación.  Los 38 módulos prefabricados serán reutilizados para el alojamiento de inmigrantes.

Noticias relacionadas

next