MADRID. Hoy analizamos a Cellnex, líder europea en infraestructuras de telecomunicaciones, que ha vivido cambios organizativos recientes. Todo ello mientras intenta sustituir su crecimiento inorgánico por crecimiento orgánico en un contexto de altos tipos de interés que no le viene bien. La venta de algunos de sus activos le ayuda a reducir su deuda, veremos si tras las recientes caídas en bolsa los inversores ven ya como atractivos los números en los que se mueve ahora.
Según sus últimos resultados, la liquidez disponible es de aproximadamente 4.300 millones. Cellnex es una compañía con un flujo de caja muy recurrente, pero que se mantiene notablemente endeudada. Sin embargo, resulta crucial que el grueso de su deuda (77%) está a tipo fijo y dispone de un vencimiento medio superior a los seis años.
Cellnex colocó 1.000 millones en bonos senior convertibles en julio con vencimiento el 11 de agosto de 2030. Es su mayor operación financiera del año, por encima de la refinanciación de un crédito de 700 millones que realizó en febrero.
Una de las principales metas que tiene Cellnex es consolidar el rating con grado de inversión con S&P antes de finales de 2024. De esa forma reduciría los costes de la deuda y mejoraría su apalancamiento. A marzo de 2023, su deuda ascendía a 17.000 millones de euros, cifra que aumentó en el segundo trimestre, y a cierre de junio se consolidaba en los 17.900 millones.
Cellnex acordó hace unas semanas la venta de un 49% de sus filiales en Dinamarca y Suecia al grupo de inversión Stonepeak, por 730 millones de euros. Dicha operación sucede a la venta de sus torres y emplazamientos en Francia a principios de septiembre. El ingreso para las arcas de la teleco con estos 2 movimientos asciende hasta los 1.000 millones de euros, por lo que esta partida al menos puede compensar el 5,6% de su deuda.
En su último movimiento realizado, la cotizada del Ibex 35 aumenta su presencia en Reino Unido. La semana pasada cerró la compra de la empresa WHP Estates por 13 millones de libras (unos 15 millones de euros) con el objetivo de seguir expandiendo su presencia en telecomunicaciones en el que es uno de sus principales mercados en Europa.
Cellnex se deja un 16% en el año y su capitalización bursátil roza los 18.000 millones de euros. La cotización actual fluctúa lejos de sus máximos anuales de 39 euros marcados en verano.
Adrián Hostaled es analista de XTB