CARTAGENA. Desde este martes, fecha en la que era publicado por el BORM, ha entrado en vigor la actualización de las tasas por la prestación del servicio de recogida de basuras y la tasa por tratamiento de residuos sólidos, en aplicación de la Ley nacional de residuos, que obliga a que los ciudadanos paguen el coste real del servicio para asegurar su equilibrio financiero,
La Ley obliga al Ayuntamiento a pagar 30 euros por tonelada vertida en el propio vertedero municipal y a que el servicio no sea deficitario. Como consecuencia de eso, el Ayuntamiento repercute un 17,55% en las facturas de los cartageneros para cubrir los 3 millones de déficit de servicio de recogida y los 87.000 euros que nos costará dejar los residuos en nuestras propias instalaciones. El coste para las empresas que hacen uso del vertedero subirá un 19,3%.
La modificación afecta tanto a las tarifas aplicables a los domicilios particulares como a las que corresponden a comercios, oficinas, hospitales, y otros establecimientos. A continuación, se presentan los cambios más relevantes:
1. Tarifas para Domicilios Particulares
2. Tarifas para Comercios, Oficinas y Otros Establecimientos
3. Fábricas, Talleres y Empresas
Tarifa para el Tratamiento de Residuos Sólidos
La tasa para el tratamiento de residuos sólidos se ha fijado en 77,32 € por tonelada de materias vertidas o fracción.
Exenciones y Modificaciones Especiales
El documento también contempla ciertas exenciones y modificaciones:
Con la publicación oficial, las nuevas tarifas y modificaciones serán de aplicación inmediata, afectando tanto a los ejercicios fiscales actuales como futuros, hasta que se decida una nueva modificación o derogación de las mismas.