VALÈNCIA. La endometriosis sigue siendo una gran desconocida: aunque se calcula que afecta al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo (190 millones de personas, según datos de la OMS) y aunque los primeros textos referidos a esta enfermedad datan del año 1800.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis en una patología que se produce cuando el endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, en lugar de expulsarse durante la menstruación se filtra a la cavidad abdominal y se deposita allí, creciendo y formando lesiones sobre los diversos órganos y tejidos adyacentes.
"La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas estrogénicas dependiente más común, y se caracteriza por la presencia de tejido endometrial en sitios distintos de la cavidad uterina. Se trata de una condición ginecológica que afecta con más frecuencia a las mujeres en edad reproductiva", explica la Dra. Laura Cánovas López, ginecóloga del hospital Quirónsalud Murcia.
"Las estimaciones de la prevalencia en la población general son hasta un 10%, mientras que para las mujeres con subfertilidad oscila entre el 25% y el 40%", añade.
Por otra parte, y aunque tenemos referencias sobre ella en la literatura ya en el siglo XIX, no será hasta el siglo XX, concretamente en el año 1921, cuando John Sampson, de Albany, en Nueva York, sugirió que la endometriosis peritoneal en la pelvis provenía de la menstruación retrógrada.
"Posteriormente, en 1927, publicó el artículo “Peritoneal endometriosis due to menstrual dissemination of endometrial tissue into the peritoneal cavity” (Sampson 1927) en el que introdujo por primera vez el término de “endometriosis” y en el que defendía la teoría de que la endometriosis era originada por el flujo menstrual retrógrado a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal. Aunque existen otras teorías sobre el origen de la endometriosis (como la metaplasia celular, que es el proceso en el que las células adoptan una forma distinta o la proliferación de células precursoras) esta sigue siendo la más aceptada en la actualidad".
Además, existen otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o persistencia de tejido endometrial ectópico, y se cree que puede relacionarse con alteraciones o deterioro del sistema inmunitario, influencias hormonales complejas circunscritas o factores genéticos.
Síntomas de la endometriosis
Los síntomas de la endometriosis son muy variados y pueden afectar negativamente a la calidad de vida de la mujer debido al dolor intenso, la fatiga o la ansiedad, ya que las implicaciones de las enfermedades crónicas, además de físicas, también pueden ser psicológicas.
"Las presentaciones clínicas más relevantes en la endometriosis son el dolor pélvico durante la menstruación (dismenorrea), la esterilidad, las hemorragias uterinas disfuncionales y las manifestaciones propias de las localizaciones atípicas donde se asienta, presentando dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), dolor al defecar (disquecia), trastornos intestinales y/o dolor al orinar (disuria)".
El principal motivo de los dolores intensos durante la menstruación es que el tejido endometrial ectópico se ve estimulado igual que si se encontrara en el útero, creciendo, sangrando y produciendo una inflamación local en el lugar donde se encuentre la lesión.
“La inflamación implicada en la endometriosis puede estimular las terminaciones nerviosas de la pelvis y por ello causar dolor pélvico crónico", añade la especialista en ginecología de Quirónsalud Murcia.
Por otra parte, la dismenorrea severa se ha visto asociada a la obliteración del saco de Douglas.
"Esto suele producirse por la presencia de nódulos infiltrantes en tabique recto vaginal y en los ligamentos útero sacros que adhieren firmemente al recto y en ocasiones infiltran la pared rectal o la pared vesical".
¿Cómo afecta la endometriosis al día a día de la mujer?
Según la OMS, la extensión de las lesiones endometriales no siempre está relacionada con su intensidad. De hecho, algunas mujeres con lesiones visiblemente grandes tienen síntomas leves, mientras que otras con pocas lesiones tienen síntomas graves.
Los síntomas suelen mejorar después de la menopausia aunque, en algunos casos, el dolor puede persistir.
Respecto a cómo afecta esta patología a la vida cotidiana de la mujer, existen diferentes aspectos a tener en cuenta.
En algunos casos, la endometriosis provoca un dolor debilitante que impide el desarrollo de actividades normales como ir al trabajo. Por otra parte, el dolor durante las relaciones sexuales puede afectar negativamente a la salud de las personas afectadas y a sus parejas.
Otro de los factores que se ven comprometidos debido a la endometriosis es la reproducción, ya que esta enfermedad se asocia tanto a la esterilidad (imposibilidad de quedar gestante tras un año manteniendo relaciones sexuales activas) como a la infertilidad (imposibilidad de llevar la gestación a término), siendo la primera mucho más frecuente.
"La esterilidad/infertilidad puede darse por múltiples procesos, entre los que destacan las alteraciones anatómicas del aparato reproductor femenino debido a los implantes peritoneales que producen adherencias y retracciones, imposibilitando una funcionalidad correcta y obliterando tanto las fimbrias como las trompas de Falopio", comenta la Dra. Cánovas.
"Por otro lado, son frecuentes las alteraciones en la foliculogénesis, provocando disfunción ovulatoria, mala calidad ovocitaria o baja tasa de fecundación e implantación".
Además, la especialista en ginecología de Quirónsalud Murcia añade que diversos estudios han demostrado que la endometriosis puede relacionarse con otras alteraciones menos frecuentes como el desarrollo embrionario anormal, la embriotoxicidad o la resistencia a la progesterona.
¿Existe un tratamiento para la endometriosis?
El diagnóstico de la endometriosis requiere una buena anamnesis o historia clínica, seguida de una exploración física minuciosa por expertos en la materia.
“Las pruebas incluyen el estudio de marcadores tumorales como el ca 125, pruebas de imagen como la ecografía transvaginal o la resonancia magnética, y la laparoscopia, que permite visualizarlos implantes directamente”.
La desaparición definitiva de la endometriosis está ligada a la menopausia y a la ausencia de estrógenos. Por eso, el principal objetivo en la mayoría de los casos es disminuir los síntomas y su progresión.
Respecto a las técnicas para tratar la endometriosis de manera quirúrgica, son mínimamente invasivas y avanzadas, e incluyen la laparoscopia y la robótica.
"Las técnicas aplicadas actualmente sirven tanto para diagnóstico como para el tratamiento de excisión de tejido endometriósico. En todo caso, la cirugía de la endometriosis es compleja y siempre debe ser realizada por cirujanos con amplia experiencia", concluye la Dra. Laura Cánovas de Quirónsalud Murcia.
El tratamiento quirúrgico tiene muchos beneficios para las pacientes, y uno de los más importantes es que las tasas de fertilidad aumentan considerablemente.
¿Buscas especialistas en salud de la mujer y en el tratamiento de la endometriosis? Llámanos.