la energética reafirma sus objetivos para 2024

Endesa recorta un 51% su beneficio a marzo, hasta los 292 millones

8/05/2024 - 

MURCIA (EP). Endesa obtuvo un beneficio neto de 292 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 51% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró impactos positivos derivados del contexto de mercado, informó la compañía.

Los ingresos de la eléctrica alcanzaron los 5.547 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un descenso del 26% frente a los tres primeros meses de 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo dirigido por José Bogas se situó en los 1.079 millones de euros, con una caída del 26% respecto a los 1.462 millones en 2023 -récord histórico de Ebitda un primer trimestre para Endesa-.

Además, en este primer trimestre Endesa registró el impacto ya en sus cuentas del impuesto extraordinario sobre las energéticas del Gobierno, que para el conjunto del ejercicio supondrá para la compañía unos 202 millones de euros.

Con este resultados hasta marzo, la energética reafirmó su compromiso con los objetivos anunciados para el año en el pasado Capital Markets Day, con una previsión de un beneficio ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones de euros para 2024.

El flujo de caja de Endesa cerró el trimestre en positivo, con un total de 167 millones, pese al impacto del pago del laudo arbitral que le obligó a pagar 530 millones de euros a Qatar por revisión en los precios de los suministros de gas.

La inversión de la compañía en el trimestre se mantuvo estable respecto al ejercicio anterior en 412 millones, con el 70% dedicado a redes y renovables.

El 90% de la producción peninsular estuvo libre de emisiones, siete puntos más que en primer trimestre de 2023, con la capacidad renovable alcanzando los 10.000 megavatios (MW), tras sumar 700 MW en términos interanuales.

Venta de la cartera solar

Asimismo, la compañía señaló que se encuentra en "la fase final" de la venta del 49% del portfolio solar en funcionamiento, reteniendo el control de un activo estratégico para una compañía eléctrica verticalmente integrada.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró que la gestión de la situación de volatilidad en el mercado "es clave" para la sostenibilidad del negocio y la recuperación de la senda de crecimiento, por lo que puso en valor que la estrategia integrada del grupo proporciona "protección" a su negocio liberalizado, "al tiempo que crea valor de forma constante para los accionistas".

Remuneración "justa" para el negocio de redes

Asimismo, en el capítulo regulatorio, volvió a insistir una vez más en que "una remuneración justa es necesaria para el negocio de distribución eléctrica, que permita incentivar las inversiones". "Sin redes bien dimensionadas y resilientes, la transición energética no será posible", dijo.

En lo que respecta al mercado eléctrico, Endesa destacó que la normalización en sus condiciones se ha traducido en una reducción del 53% en el precio promedio de la electricidad en el 'pool', hasta los 45 euros/MWh, incluyendo precios negativos por primera vez en la historia a partir del mes de abril. No obstante, destacó que los futuros y los modelos de la compañía apuntan a un precio medio de 60 euros/MWh en el medio y largo plazo.

En lo que se refiere a la evolución comercial, la cartera de clientes en el mercado libre del grupo se sitúa cerca de los siete millones, con una cuota del 29% en una coyuntura de alta competencia.

Asimismo, la mayor producción renovable elevó en cinco puntos hasta el 82% el porcentaje de ventas a precio fijo a clientes cubiertas con producción libre de emisiones. Además, la compañía ya ha vendido de antemano el 95% de su producción propia de 2024, el 86% de la de 2025 y el 53% de la de 2026.

En cuanto al negocio del gas, registró igualmente una normalización respecto a 2023 en un contexto de caída de la demanda del 3,4% en España (que incluye un descenso del 22% de la demanda para generación térmica). Endesa afirmó que la estrategia de venta de antemano del gas comprometido con los suministradores proporciona "una posición de confort no sólo cara a los objetivos de 2024, sino de los años siguientes".

Noticias relacionadas

next