HAY TRECE VÍCTIMAS MORTALES Y OTRAS DOS PERSONAS EN PARADERO DESCONOCIDO

Encuentran con vida a tres de los desaparecidos en el incendio de Atalayas

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
2/10/2023 - 

MURCIA (EFE/EP). Tres de las cinco personas que permanecían en paradero desconocido desde la madrugada de este domingo y se creía podrían haber muerto en los devastadores incendios de las discotecas de Atalayas, en Murcia, se encuentran en buen estado y anoche contactaron con sus familias.

Según han informado a EFE fuentes del Ayuntamiento de Murcia, la cifra de desaparecidos se reduce así a dos. En los incendios perdieron la vida 13 personas y otras 24 resultaron con heridas, ninguna de las cuales precisó hospitalización. 

Un balance que, en cualquier caso, la Policía Nacional no da por cerrado, ya que todavía se está trabajando en retirar los escombros al haberse venido abajo parte de las estructuras de los edificios afectados.

Dificultad para localizar a las víctimas

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha confirmado este lunes que se ha localizado a tres personas, de las cinco que estaban desaparecidas, que se encuentran "sanas y salvas". Estas tres personas se encontraban de ocio, fuera de Murcia. Hasta el momento, el incendio originado en las discotecas de la zona de Atalayas de la capital murciana se ha saldado con 13 fallecidos.

Pérez, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, ha confesado que ha sido una noche de "auténtica pesadilla", al igual que este domingo, pero "estamos recibiendo alguna noticia buena", ya que "se ha localizado a tres personas que están sanas y salvas, que están con vida y eso nos ha hecho amanecer el día con cierta esperanza".

En concreto, según la vicealcaldesa, esas personas "no tenían los móviles operativos y hasta altas horas de la madrugada no han sido posible localizarlas", ya que estaban fuera de Murcia, al parecer de ocio, "desconocían la tragedia y ha sido a última hora casi de la madrugada cuando ya se les ha podido localizar y ha sido un alivio para todos los familiares y los que estábamos sufriendo pensando que podían haber estado allí en ese momento".

Los trabajos en la denominada 'zona 0' continúan y los bomberos siguen peinando, ha dicho, "centímetro a centímetro para asegurar que no queden más cuerpos". Al igual que el curso de la investigación continúa, ya que "hay dos personas aún desaparecidas o en paradero desconocido", ha confirmado. La prioridad del equipo de Gobierno, ha manifestado, es "buscarles".

Pérez ha confesado que la primera llamada que recibieron cuando ocurrió la tragedia fue "horrible". Aunque los bomberos tardaron poco menos de una hora en controlar el incendio, que comenzó pasada las 6.00 horas, "en ese momento fue cuando hubo que abordar las circunstancias más complejas y difíciles, con altas temperaturas".

"Los bomberos y los equipos estaban coordinados y los operativos todavía pensaban que podía haber personas vivas en su interior y, por lo tanto, se decidió proceder a entrar dentro", ha explicado.

En el interior de las discotecas afectadas, tres según Pérez, la situación era "complicada, ya que las estructuras habían colapsado, el techo, la primera planta, había vencido, pero ahí estaban nuestros equipos de bomberos luchando por salvar vidas, aunque desafortunadamente no fue posible, por lo que el objetivo entonces se centró en sacar los cuerpos, en recuperarlos".

De hecho, a mediodía los 13 cuerpos ya estaban en el Instituto de Medicina Legal de Murcia y se iniciaban todos los procesos de identificación, tareas que se prolongarán, ya que "se están haciendo pruebas de ADN y se va a realizar la autopsia en la totalidad de los cuerpos que han aparecido, lo que puede llevar unos días".

Apoyo psicológico

Por ello, desde el Ayuntamiento se está brindando "todo el apoyo psicosocial que necesitan, porque las familias están desoladas, destrozadas", una de ellas especialmente porque estaban de celebración.

Sobre el origen del incendio, la vicealcaldesa ha destacado que en una de las discotecas afectadas "había un sitio que era especialmente llamativo porque era la zona más afectada por el fuego", lo que podría ser el "foco" de uno de los locales.

"Todas las labores de rastreo se han iniciado desde ese punto hacia el lado opuesto y ese rastreo vía cuadrícula para no dejar ni un milímetro sin rastrear y sin investigar de cara a que pudiera aparecer algún cuerpo más", ha indicado.

Preguntada sobre si los tres locales cuentan con todos los permisos en regla y si cumplían con todas las normas, Rebeca Pérez ha explicado que el alcalde José Ballesta ya ha solicitado esa información a los servicios municipales, al jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento "para estudiar y analizar todo".

Noticias relacionadas

next