Hoy es 18 de julio

La compañía dirigida por Arturo González Aizpiri tiene hasta siete en su capital

Enagás es la cotizada con más bajistas con nombres y apellidos de toda la bolsa española

Foto: Alberto Ortega/Europa Press
27/02/2024 - 

VALÈNCIA. Enagás (ENG) lideró ayer las caídas dentro del Ibex 35 al dejarse un 5,19% para marcar mínimos de hace doce años, lo que elevó hasta el 10,78% sus pérdidas cosechadas en lo que va de ejercicio en lo que es la séptima peor parada del principal índice bursátil español. De este modo ya se ha llevado por delante el 8,95% que avanzó el pasado ejercicio, si bien es cierto que puede presumir de presentar una de las mayores rentabilidades por dividendo del parqué por encima del 12%. 

Hablando del dividendo, "al mercado no le ha gustado la nueva política de remuneración al accionista de aquí a 2026 porque supone un fuerte recorte. Anteriormente Enagás había comunicado que iba a pagar 1,74 euros por título, que ahora son un euro justo". Así respondían a este diario desde una gestora de fondos de inversión madrileña. Y no le falta razón porque hablamos de un 42,53% menos de dividendo, que la empresa justificó como "sostenible", estar "alineado con el de empresas comparables" y es "compatible con el plan inversor de hidrógeno".

Tres jornadas consecutivas a la baja, que han llevado a la cotizada madrileña a reducir su capitalización hasta 3.568 millones. O lo que es lo mismo: en la parte baja del barómetro de la renta variable doméstica a caballo entre Indra (2.839 millones) y Logista (3.648 millones). Concretamente en el puesto 28.

La cotizada dirigida por Arturo González se está viendo afectada por un ataque bajista pocas veces visto en la bolsa española. Hasta el punto que al cierre de la primera sesión de la semana contaba en su capital con hasta siete 'cortos' con nombre y apellidos, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos público de la CNMV

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

A saber: BlackRock Investment Management (1,91%), DME Capital Management y Point 72 Europe, ambos con el 0,91%; Marshall Wace (0,67%), Canada Pension Plan Investment Board (0,59%), Exane Asset Management (0,57%) y Clean Energy Transition (0,52%). La mayoría corresponden a fondos de alto riesgo o 'hedge fund'.

Sin embargo, en su capital -y no como bajistas- aparecen firmas de la talla mundial de BlackRock (5,422%), Bank of America (3,614%) y Mubadala Investment Company, el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos. En el plano nacional se dejan ver el conocido empresario gallego Amancio Ortega y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ambos con el 5% de la cotizada madrileña.

Potencial alcista

Pese a la presión bajista, ENG tiene recorrido ascendente en bolsa a decir por las 19 casas de análisis que la siguen, según MarketScreener. El precio medio objetivo alcanza los 16,25 euros, es decir, un potencial de subida del 19,31% respecto al cierre de ayer. De ellas cinco recomiendan 'comprar', otras cinco 'mantener', seis 'infraponderar' y las otras tres restantes 'vender'.

Una Enagás que redujo un 8,8% su beneficio de 2023 hasta los 342,5 millones de euros, si bien es cierto que permitió al operador de sistemas de transmisión de gas pulverizar el objetivo anual que se había establecido en un rango de 310-320 millones. Lo hizo, según la compañía, gracias a la efectividad del plan de eficiencia en gastos, financieros y operativos, al buen comportamiento de las sociedades participadas y al alto grado de ejecución del Plan Estratégico 2022-2030, superior al previsto inicialmente.

Noticias relacionadas

next