Hoy es 29 de marzo y se habla de

informe adecco sobre perfiles dificitarios

En la Región hay empleo: los sectores sanitario, agroalimentario, químico y del metal buscan trabajadores

18/02/2021 - 

CARTAGENA. Cinco sectores en la Región de Murcia tienen una marcada carencia de profesionales: agroalimentario, químico, metal, sector IT (tecnologías de la información) y sanitario. Así se desprende del informe que ha hecho público Adecco, en el que se apunta los puestos de trabajo que suelen quedar sin cubrir en el mercado de trabajo español. El informe indica, además, las razones que han provocado dicha situación.

Así, en la Comunidad Autónoma de Murcia, en la agroalimentación se precisan de carretilleros, polinizadores, conductores de vehículos de más de 3.500 kilogramos, electromecánicos. Calderistas, trabajadores con experiencia en mogul, mecánicos para maquinaria agrícola e ingenieros.

En el sector químico faltan sobre todo extrusores e impresores para la industria de los plásticos y en el sector del metal se buscan soldadores homologados, electromecánicos, tuberos además de perfiles de mantenimiento industrial.

Por otro lado, en los perfiles IT hay dificultades para cubrir puestos de informáticos y, sobre todo, programadores.

Por último, dentro del ámbito sanitario es urgente, dice el informe de Adecco, incorporar enfermeros.

Pocas personas con Formación Profesional

Las razones, añade Adecco, para esta escasez hay que encontrarlas en las pocas personas que finalizan estudios de Formación Profesional en estas ramas, que, sin embargo, cuentan con suficiente demanda para asimilar mucha mano de obra. Por otro lado, la formación en idiomas no es suficiente entre los candidatos, a pesar de ser un requisito muy demandado y quienes tienen un perfil más cualificado buscan otras empresas con mejores condiciones salariales, incluso fuera de la comunidad.

Dentro de la Región de Murcia estos perfiles tienen una retribución que va de los 18.000 a los 22.000 euros brutos anuales, en el caso del personal de mantenimiento industrial, a los 25.000 euros brutos, que puede percibir un programador y que aumenta en función de su experiencia y valía.

La demanda es tal que un porcentaje elevado de ofertas queda sin cubrirse, en algunos casos puede llegar hasta un 25%, es decir, 1 de cada 4 vacantes queda desierta o tiene que redefinirse para otras posiciones.

Los consultores de Adecco han empezado a detectar que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir -porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir-.

Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general. Es el caso de los profesionales del ámbito IT (que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir); personal sanitario (si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel); perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria, como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, técnicos de mantenimiento... De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesional tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo), los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica.

Los problemas de los sectores naval, químico e industrial en Cartagena

A lo largo de estas últimas semanas hemos hablado de los graves problemas que las grandes empresas relacionadas con los sectores naval, químico e industrial que desarrollan su labor en el Campo de Cartagena están teniendo para encontrar mano de obra especializada, por la escasísima oferta de una formación profesional capacitada para dar respuesta a esta demanda de firmas como Repsol, Sabic, Navantia e industrias auxiliares.

Es por ello por lo que empresarios, políticos y patronales empresariales aúnan esfuerzos para conseguir una mayor oferta y calidad formativa, que sirva para que en los próximos años la demanda se adecúe a la oferta, en profesiones que, por regla general, suelen tener pleno empleo.

next