MURCIA. La música tradicional de la Región de Murcia destaca por poseer una diversidad de manifestaciones artísticas que le son propias. Algunas de las expresiones folclóricas más características son el canto de los auroros, el trovo, el fandango murciano, las malagueñas, las jotas, parrandas o los aguilandos (canciones tradicionales navideñas murcianas). Además, la Región cuenta con una gran tradición de bandas de música y con destacados compositores.
El canto de los auroros
Todavía se conserva este canto tradicional de carácter religioso en muchas poblaciones de la Huerta Murciana, como Lorca, Bullas, Abanilla, Yecla o Cieza, incluso se extiende a algunas localidades de la Vega Baja.
El Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial los cantos de los auroros, también conocidos como La aurora murciana. Estos cantos constituyen la expresión sonora de unas hermandades que nacieron en los inicios del siglo XVII y que se desarrollaron con mayor fuerza entre los siglos XVIII Y XIX.
El término Auroro hace referencia a cuantos miembros pertenecen al coro de esos grupos, conjuntos, hermandades, cuadrillas o campanas, que cantan entre el fin de la noche y el comienzo del día para dedicar alabanzas a la Madre de Dios.
La más original y simbólica actuación de cada Campana de Auroros es la despierta, es decir, su salida a media noche y retirada con los primeros resplandores la mañana. En la actualidad la despierta de la Aurora se celebra en la huerta de Murcia en determinadas ocasiones señaladas como la víspera de San José o las despiertas de la Purísima en Diciembre.
El Trovo
Los trovos, considerados Bien de Interés Cultural, derivan de añadir a la poesía popular el arte de la improvisación, en base a unas reglas ya establecidas que marcan las pautas. Estos cánticos se acompañan de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española, normalmente se desarrollan durante la noche.
Las veladas troveras son de un importante arraigo en la Región de Murcia y consiguen siempre una gran convocatoria de público. En sus orígenes, están vinculadas al trabajo en la minería, ya que fue en la cuenca minera de Cartagena y La Unión donde se produjo el despegar de este curioso arte. Esta composición sustituyó a la tradicional quintilla por otro tipo de estrofas literarias como la décima o la glosa.
Las parrandas
El himno de la Región de Murcia es una zarzuela denominada precisamente La Parranda. Este nombre hace referencia también al baile típico tradicional de la Región de Murcia, que guarda su origen en la seguidilla evolucionada con las características propias del sur de España.
Las parrandas normalmente se componen de tres coplas que se complementan con tres estribillos. Una estructura muy parecida a la seguidilla castellana: introducción, salida, vuelta y copla. Todo ello acompañado de castañuelas, chasquidos, guitarras, guitarros, violines y bandurrias.
El baile se comienza con dos filas, cada miembro de la pareja frente al otro. Acto seguido, se comienza por los pasos laterales, seguidos de cruces entre las parejas y un giro sobre sí mismos.
Intérpretes e instrumentos
La cuadrilla de animeros es la agrupación musical por excelencia en el sureste español, tanto en Murcia como en zonas limítrofes. La cuadrilla canta, toca y, en ocasiones, baila las piezas tradicionales de las festividades más emblemáticas, sobre todo, en la Pascua. Además, los grupos de coros y danzas, con la vestimenta tradicional de la Huerta del Segura, acostumbran a acompañar los cantos y los bailes de la Región.
Las bandas de música también son muy comunes en la Región de Murcia, con sus pasodobles, marchas procesionales y composiciones populares. Algunas bandas, como la de Beniaján y la de Águilas, son ya centenarias el arte de la música popular.
Respecto a los instrumentos, la dulzaina murciana, denominada pita es uno de los más característicos. Comúnmente, el tocador de este instrumento lo acompaña del ritmo de un tambor o caja tocado por otro compañero para amenizar los desfiles y pasacalles.
Compositores murcianos
La Región de Murcia es rica, entre otras muchas cosas, en compositores de reconocido talento. Uno de los mayores virtuosos del violín fue el yeclano Juan Oliver y Astorga, que compuso para las Cortes de Nápoles, Alemania, Inglaterra y España.
El cartagenero Sebastián Raval fue un sonado compositor del siglo XVI, el lorquino Bartolomé Pérez Casas fue un laureado compositor español que llego a ser director de la Orquesta Nacional de España y armonizó la Marcha Real (himno nacional de nuestro país), el murciano Manuel Fernández Caballero fue uno de los más destacados zarzuelistas del siglo XIX y el lorquino Narciso García Yepes se convirtió en una leyenda de la guitarra clásica a nivel mundial.
Estos son tan solo algunos de los nombres murcianos que han hecho sonar el nombre de la Región en las distintas partes del mundo, un poder que solo la música puede alcanzar. En la actualidad, el talento murciano en el mundo de la música sigue latiendo, ejemplo de ello los jumillanos Julián Santos y Roque Baños (Goya a la mejor banda sonora por Las 13 rosas).