"Hay gente que espera la crisis del Gobierno antes de las elecciones, pero nos vamos a esforzar para que eso no suceda nunca"
CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha acelerado el paso para tener aprobados y listos para ejecutarse los Presupuestos para 2022, unas cuentas que si bien nunca encuentran, ni encontrarán, el beneplácito de todos, principalmente de la oposición, sí que han sabido encontrar un consenso sin estridencias del Partido Popular, Ciudadanos y los concejales no adscritos. Con discusiones, acuerdos y cesiones, los concejales en el equipo de Gobierno han dado el 'visto bueno a unas cuentas que, según las palabras de la propia alcaldesa, quieren ser las de la "reactivación económica", que tan urgente se contempla en Cartagena, después de meses sumidos en la oscuridad.
Noelia Arroyo afrontará un mandato en 2022 con el reto de demostrar que no va de farol y que su interés, como ella misma apostilla, va más allá de ningún partido. Partidarios y detractores no le faltan, pero, como bien subraya, el movimiento se demuestra andando.
-Solo seis meses como alcaldesa, que han dado para mucho. ¿Qué destaca de este tiempo y qué balance global hace de todo el año 2021?
-Hay puntos del acuerdo programático que están finalizados, otros están iniciados, pero todos se están desarrollando. Mi balance es que, pese a las situaciones extraordinarias, (DANA, la pandemia y la crisis del Mar Menor) que también han centrado nuestra atención, el acuerdo programático, que es lo que da compromiso y estabilidad al Gobierno, se está ejecutando. Eso quiere decir que estamos siendo útiles, que es nuestro principal objetivo.
-En junio usted y la vicealcaldesa decían que el proceso de transición en la Alcaldía iba a ser de lo más natural. ¿Cuál es la relación a día de hoy? ¿La pérdida de protagonismo de Castejón ha afectado a su relación y al día a día?
-Trabajamos los tres (Arroyo, Castejón y Padín) con respeto, generosidad y consensuando todas las medidas. Este es un gobierno de coalición, lo que supone mucha coordinación, generosidad y que haya respeto en el trabajo de cada una de las áreas. Nuestra relación sigue exactamente igual, ni mejor ni peor. No se ha resentido, ni mucho menos. Ana Belén está centrada en su área, pero hay asuntos institucionales que se acuerdan. Los tres trabajamos con el mismo espíritu de entendimiento, centrados en lo importante y en cumplir nuestra palabra. Queríamos dar estabilidad y ser resolutivos, y esa premisa la tenemos siempre presente. En este Gobierno mandan los cartageneros y no está sometido a los intereses de ningún partido.
Nuestro aval es que cuando transcurran estos cuatro años de Gobierno, podamos valorar que la coalición dio sus frutos y ofreció estabilidad cuando más se necesitaba.
"No hay afán recaudatorio con el Multacar solo queremos mejorar la seguridad vial"
-¿Qué diferencia básica existe entre los Presupuestos de 2021 y 2022?
-El de este año se diseñó pensando en las necesidades urgentes que íbamos a tener, fruto de la pandemia, pero el Presupuesto de 2022 es de reactivación económica: mayor inversión, creación de empleo y dinamización, ya que no estamos en una época de confinamiento.
-¿Será el último gran Presupuesto que se pueda ejecutar antes de las elecciones de 2023?
-Nuestro objetivo es que el pacto se mantenga intacto hasta el ultimo momento de la legislatura. Lo estamos elaborando con mucho entendimiento. Habrá Presupuesto en 2023, confío en ello. Hay gente que espera la crisis del Gobierno antes de las elecciones, pero nos vamos a esforzar que eso no suceda nunca. Tenemos claro lo que hicimos, el porqué lo hicimos y para qué lo hicimos y eso va desde el primero al último día de nuestro gobierno.
-Dicen desde la oposición que los casi diez millones de euros que van a pedir de préstamo son, en realidad, una campaña de su partido para "vender logros de cara a las elecciones y que lo paguen los cartageneros". Vamos, lo que viene a ser una precampaña electoral.
-Hemos solicitado hasta 9,5 millones de euros. No quiere decir que los vayamos a gastar al 100%. Somos el ayuntamiento menos endeudado de las grandes ciudades de la Región. Cada año amortizamos 10 millones de euros de deuda. Pero al confeccionar el Presupuesto partíamos con ocho millones menos, por los sobrecostes en la factura de la energía, el 2% del incremento del sueldo de los funcionarios, etc…
Las previsiones es que empiecen a llegar los fondos europeos y nosotros hemos presentado muchos proyectos. Así que conforme vaya llegando ese dinero será menos el que tengamos que solicitar. Pedir hasta 9,5 millones es menos de lo que amortizamos en deuda. Eso quiere decir que la situación económica del Ayuntamiento nos permite solicitarlo. Además, se gastará en tanto en cuanto llegan los fondos, pero no podíamos dejar la inversión a cero. Este 2022 es el de la reactivación económica. No pedimos un préstamo para incrementar la deuda del Ayuntamiento, porque ejecutamos las inversiones y vamos rebajando la deuda. Quien diga que nos estamos endeudando lo está manipulando o lo tergiversa.
"No pedimos un préstamo para incrementar la deuda del Ayuntamiento, porque ejecutamos las inversiones y vamos rebajando la deuda. Quien diga que nos estamos endeudando lo está manipulando o lo tergiversa"
-Por otro lado, se habla de la subida de impuestos, como el IBI, y ha salido un video en el que años atrás usted hablaba que subir impuestos es de "malos gestores".
-No es cierto que subamos los impuestos y le voy a dar todos los datos: en las ordenanzas fiscales aprobadas para 2022 hay congelación de tasas y de precios públicos, no aplicamos el 4%. Mantenemos las reducciones en las tasas como vía pública para mercadillo, hostelería, bonificaciones en impuestos del ICIO del casco histórico. Hay, además un 90% de bonificación del IBI para la vivienda social, también reducción para las familias numerosas y mantenemos el 2022 la exención de la tasa por apertura de un negocio o traspaso. Suprimimos la plusvalía sobre las herencias.
En 2021 las bonificaciones en impuestos, exenciones en tasas y congelaciones en precios públicos han supuesto casi 4 millones de euros que el Ayuntamiento dejó de recaudar y se quedó en el bolsillo de familias, pymes y autónomos.
-Por otro lado, se ha generado ruido respecto a si la administración quiere recaudar más en multas de tráfico y se pone más empeño en vigilar el comportamiento de los conductores.
-Respecto a que el Multacar que aumenta los ingresos, he de decir que son informes técnicos de antes de la pandemia. Está claro que si se compara con el año pasado, que apenas hubo movilidad, puede parecer más. No vamos a sacar el Multacar para multar más, no hay ningún afán recaudatorio, ni mucho menos. Los colectivos de movilidad denuncian las dobles filas, obstáculos que impiden el paso del peatón y menos seguridad vial en las calles. El que se salta la norma y provoca problemas de seguridad vial es el que debe ser castigado, pero no tiene afán recaudatorio. Si queremos mejorar la movilidad de nuestro municipio ¿cómo se hace?, pues con más inspección.
-Este año, por segundo consecutivo, se han eliminado los Presupuestos Participativos. ¿Entiendo que su partido no cree en ellos?
-El éxito o no de los Presupuestos Participativos es cómo se hacen. Lo hemos concentrado en los proyectos que pueden decidir los vecinos en los distritos y en los centros educativos. Creemos que es más coherente ahora la distribución, tomar las decisiones en cada barrio y diputación con los concejales de distrito, y priorizarlos.
Creemos en ellos, pero en las partidas que van a tener las concejalías de Distrito y Descentralización. Sí aparecen los Presupuestos Participativos en nuestros Presupuestos, pero los llevamos al área de Educación, para duplicar la partida en los colegios. Ese dinero nos lo hemos llevado al presupuesto descentralizado, porque hemos subido un 50% las partidas de los Distritos. Consideramos que deben de ser en cuestiones que hay que decidir con los vecinos en cada distrito, junto al presupuesto de las Juntas Vecinales, que han subido un 15% más.
-234 millones de euros son los presupuestados, un incremento de 17 millones de euros (7,87% más que en 2021). ¿Cuánto tanto por ciento del presupuesto de 2021 se ha cumplido y cuánto esperan cumplir para el 2022?
-Estamos rondando el 80% para este 2021 y para 2022 muchos de lo proyectos previstos están terminados . De esta manera, cuando esté aprobado el Presupuesto el próximo 20 de enero ya puedan empezar a ejecutarse.
-Respecto a los ingresos propios. ¿Los ingresos no financieros del Ayuntamiento provienen principalmente del Estado y del préstamo que solicitarán?
-También el sobrecoste de los 8 millones de euros a los que antes me refería llega por lo que es ajeno a nosotros; nos condiciona y no lo decimos. Se les olvida -a la oposición- decir que estamos ejecutando todas las medidas Covid sin que haya llegado el fondo Covid. Solo hemos recibido del fondo de Transporte, pero nada del fondo Covid ni por la tramitación del ingreso del mínimo vital ni ni por la financiación local.
"Cartagena a veces no ha tenido más porque se han generado inseguridades e inestabilidad, pero ahora las cosas salen. La unión hace la fuerza y buscar aliados da resultados"
-Lo que no puede negar es que ahora las instituciones han puesto toda la carne en el asador para que Arroyo se sienta más respaldada, dícese: Comunidad Autónoma, Autoridad Portuaria…
-Siempre hemos demandado esa atención y que Cartagena fuera el centro neurálgico de la cultura, el turismo o la industria. Nunca han trabajado Ayuntamiento y Puerto a la par y ahora lo estamos haciendo con un proyecto Puerto-Ciudad que es el mismo documento para ambos. La unión hace la fuerza y buscar aliados da resultados. Cartagena a veces no ha tenido más porque se han generado inseguridades e inestabilidad, pero ahora las cosas salen. No es lo mismo dar todas las facilidades para que se haga, a poner todas las pegas para que no se haga. Esa colaboración es una oportunidad para Cartagena. Aquí hay planificación con el Puerto, la UPCT, la Comunidad. Estamos en el momento de que si hacemos bien las cosas, se nota esa reactivación.
-¿Habrá que variar el programa de Navidad previsto tras la situación de repunte de casos?
-Lo empezamos a preparar en febrero o marzo de este mismo año, porque ya se hablaba de crisis de suministros. Hemos comprobado que había una Navidad planificada y viviremos esta época con responsabilidad y acorde a lo que se puede hacer en estos momentos.