FÚTBOL 

En el fútbol profesional 2.969 días después y tras seis promociones disputadas en ocho años

20/07/2020 - 

CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena está en el fútbol profesional 2.969 días después y la entidad blanquinegra, fundada en 1996, afrontará en el curso 2010/2021 su cuarta temporada en Segunda División, categoría a la que ascendió este lunes 20 de julio -lunes porque su partido ante el Atlético Baleares, prórroga y tanda de penaltis incluidas, acabó cerca de la una de la madrugada-.

El conjunto de la ciudad portuaria llevaba ocho años persiguiendo con más o menos tino el objetivo y en las cuatro últimas disputando el play off de ascenso. Tras tres fiascos seguidos el cuadro que comenzó dirigiendo el uruguayo Gustavo Munúa y que desde finales de 2019 tiene a Borja Jiménez al mando por fin triunfó.

Desde que el Cartagena que entonces dirigía Paco Jémez -éste también llegó con la temporada en marcha en su caso para suplir a Fabri González- dio el salto a Segunda la afición blanquinegra ansiaba una celebración como la vivida esta madrugada, contenida por las restricciones que conlleva la pandemia del coronavirus, pero muy sentida.

El Cartagena, que arrancó su andadura con dos años seguidos en Tercera y que subió a Segunda B en 1998 ha estado casi siempre en la división de bronce, en la que acumula 16 de sus 21 temporadas y normalmente peleando por ascender, en concreto en seis de las ocho campañas transcurridas desde su descenso.

Muy lejos quedaba ya el recuerdo de Alcoy, con el 2-2 en el estadio El Collao el 24 de mayo de 2009 tras ganar por 2-1 en el Cartagonova, y el Cartagena permaneció en la categoría de plata durante tres años, de 2009 a 2012.

El último partido de los blanquinegros en la categoría ahora recuperada fue el 12 de junio de 2012 y en la despedida de aquel curso se impuso por 1-2 en el campo del Recreativo de Huelva dentro de la cuadragésimo segunda jornada de la Liga 2011/2012.

Los actuales gestores del club, con Francisco Belmonte como presidente a la cabeza, llegaron a la entidad en 2015 y cinco años después han llevado al equipo al fútbol profesional en una campaña en la que ha sido campeón del grupo IV de Segunda B. Sus números 54 puntos en 28 partidos ligueros disputados, con 15 victorias, nueve empates y cuatro derrotas, con 33 goles marcados y 19 encajados y la guinda del ascenso en el play off exprés del coronavirus y del ansiado ascenso.

Noticias relacionadas

next