Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Empujón a los vehículos eléctricos: hasta 7.250 euros de ayuda para la compra de turismos y furgonetas

17/09/2020 - 

MURCIA. El Gobierno murciano ha aprobado este jueves la convocatoria de ayudas e incentivos para la compra de vehículos eléctricos del programa estatal Moves II, que ofrece bonificaciones de hasta 7.250 euros para la adquisición de turismos y furgonetas sostenibles.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, que ha indicado que el proyecto tendrá una dotación total de 3,16 millones de euros y podrán solicitarlas particulares, autónomos, empresas, comunidades de propietarios y entidades públicas una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma

Estas ayudas fueron aprobadas el pasado mes de junio con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las convocatorias, para lo que contaban con un plazo de tres meses.

Del total del presupuesto, ha detallado Martínez Vidal, 1,5 millones se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas, de los que 300.000 se reservan para la compra de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural.

Otros 900.000 euros tendrán como objetivo la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos, y 150.000 euros más se dedicarán a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Por último, el desarrollo de medidas de movilidad sostenible al trabajo contará con 450.000 euros, mientras que los 160.000 restantes se invertirán en la renovación paulatina del parque móvil de la administración.

A la compra de vehículos eléctricos nuevos como turismos, furgonetas, camiones o motos, entre otros se destinarán 1,2 millones de euros, repartidos en ayudas que oscilan desde los 600 euros para cuadriciclos eléctricos a 15.000 euros para camiones y autobuses eléctricos.

Los compradores de turismos o furgonetas eléctricos tendrán incentivos de hasta 4.000 euros, que aumentarán hasta los 5.500 si además de la compra realizan el achatarramiento de otro vehículo de más de 7 años de antigüedad.

Además, obtendrán un descuento adicional de 1.000 euros en la factura de venta por parte del fabricante, importador o punto de venta, y las personas con discapacidad y movilidad reducida contarán con una bonificación adicional de 750 euros, por lo que las ayudas pueden llegar a los 7.250 euros.

En cuanto a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, se subvencionarán los sistemas de recarga de baterías, y también la preinstalación eléctrica en el caso de comunidades de propietarios con ayudas que alcanzarán el 40% del coste para particulares, comunidades de propietarios y entidades públicas, o del 30% para empresas, con un límite máximo de 100.000 euros.

Los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, tanto públicos como restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales, tendrán ayudas hasta el 30% de la inversión, y la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo llegarán al 40% del coste de la actuación.

Los ayuntamientos podrán optar a estas ayudas para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta o para reforzar el transporte público hasta el 50% de la inversión realizada.

Noticias relacionadas

next