MURCIA. Una delegación de empresas de la Región visita durante esta semana Arabia Saudí en una misión comercial directa, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia y en Instituto de Fomento dentro el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región.
Las empresas participantes pertenecen a los sectores de alimentación en fresco, salsas y encurtidos, mueble y tecnología agrícola. Cuentan con una agenda de trabajo organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Riad, en la que tienen previsto visitar Riad, así como las otras dos ciudades más importantes del país, Yeda y Dammam, en algunos de los casos.
Como inicio de la misión comercial, los empresarios murcianos mantuvieron una reunión con el consejero comercial de la Embajada, José Ramón Ferrandis, quien les informó sobre la situación actual del país y las perspectivas económicas de esta economía que es la más importante de Oriente Medio.
Actualmente, Arabia Saudí, el país con mayor población de la región, tiene una perspectiva de crecimiento bajo para este año 2019, pero superior al 2 por ciento para el año 2020. Se trata de una economía muy dependiente de los ingresos por hidrocarburos que ha establecido un plan de diversificación de la economía, con el fin de hacerla más estable, lo que supone oportunidades de negocio para las empresas murcianas en diferentes sectores, ampliando nuestra actual exportación muy centrada en alimentos y zumos.
La imagen de España y sus empresas es positiva en Arabia Saudí, hecho que se puede aprovechar para introducirse en un mercado de gran interés debido a su posición geográfica a mitad de camino entre Europa y Lejano Oriente, aunque la competencia existente es elevada, especialmente por parte de países más próximos como Egipto y Jordania.