MURCIA. La Región de Murcia se consolida como el hábitat natural de las empresas gacela. No en vano, estas jóvenes compañías de rápido crecimiento pueden ser vistas por doquier por estos campos, creciendo progresivamente en población y elevando su facturación hasta los 76,6 millones de euros, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por Iberinform.
En él se detalla que la Comunidad alberga 28 de estas criaturas, lo que supone elevar su número un 25% desde el último recuento, cuando la filial de Crédito y Caución cifró el censo en las 22. De esta forma, la Región se consolida como la cuarta provincia de España con mayor cantidad de gacelas con el 4% del total, tan solo superada por Madrid, Barcelona y Valencia.
Las empresas gacela son compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar diez o más empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios.
Proteknia Fire, Hierros J. Olmos o la ITV del Noroeste son solo algunos ejemplos de estas empresas, que se mueven en diferentes sectores y rangos de facturación que van desde los 500.000 euros hasta los 11 millones. Así, la filial de la británica Cambridge Energy en España, con sede en Alcantarilla, se sitúa como la gacela con mayor cifra de ventas de la Región, con 11,1 millones de euros, mientras que la más modesta en alcanzar esta denominación es la murciana Vigilia Global, encargada de servicios de seguridad.
Por municipios, Murcia se alza como el líder indiscutible en la Región con siete de estas compañías, el 25% de las que campan por la Región y el 1% del total de las que existen en España, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada del país. Por su parte, Alcantarilla y Molina de Segura también aparecen en el ranking nacional, pues las tres gacelas con las que cuentan cada una las sitúan en el puesto 28 con el 0,4%.
Dentro del top regional le siguen Caravaca de la Cruz, Jumilla, Lorca y Lorquí con dos de estas empresas, mientras que las siete restantes están divididas entre otros municipios de la Región. A modo de curiosidad, Cartagena no cuenta entre sus filas con ningún negocio acreditado con esta categoría.
De acuerdo con la información mercantil procesada por Iberinform, el país contaba con 701 empresas gacela a finales del 2023, momento de la realización del estudio. Esto supone un 49% más que en 2022 y muy cerca (-16%) de los niveles prepandémicos de 2019. Así, estas se concentran en las comunidades autónomas de Madrid (23%) Cataluña (16%), la Comunidad Valenciana (14%) y Andalucía (14%), siendo la Región la séptima con el mencionado 4%.
Las empresas gacelas están distribuidas entre más de 200 sectores diferentes. El de mayor peso son los restaurantes y puestos de comidas, que supone un 14% en los datos del 2023, muy por encima del 2,3% que representaba en 2022. Le siguen en importancia el transporte de mercancías por carretera (6,1%), la construcción de edificios residenciales (5,6%) y las instalaciones eléctricas (4,1%).
Por otro lado, cabe recordar que el rápido crecimiento de estas compañías no es siempre sinónimo de salud financiera. De acuerdo con el análisis de Iberinform, el 8,9% de las empresas gacela presenta un máximo o elevado riesgo de impago.
La recuperación es notable, puesto que España perdió un 26% de sus empresas gacela durante la pandemia. Poco a poco ha ido recuperando empresas jóvenes de rápido crecimiento, equipos y facturación y los datos analizados reflejan una recuperación del tejido empresarial en el país y también en la Comunidad murciana.